El órgano gestor del sistema ha elegido a Sensoneo para el desarrollo del software bajo el que funcionará el sistema de depósito, devolución y retorno de envases en todo el país.
Austria se está preparando para introducir en breve el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) para envases de bebidas de un solo uso, que estará en marcha a partir del 1 de enero de 2025.
Para ello, el organismo central para la gestión del SDDR austriaco, EWP Recycling Pfand Österreich, ha elegido a Sensoneo en el concurso público para implantar la solución informática que servirá de infraestructura central para todo el sistema.
En la actualidad, en Austria se recogen el 70% de los envases de bebidas de un solo uso para su reciclaje. El principal objetivo del país es alcanzar una tasa de recogida del 80% poco después del despliegue del SDDR en 2025, y el 90% en 2027.
Así, a partir del 1 de enero del próximo año, todas las botellas de PET y latas de metal de 0,1 a 3 litros estarán sujetas a un depósito de 25 céntimos y se recogerán con el SDDR. Estos productos se identificarán con el logotipo del depósito y podrán devolverse en todos los puntos de venta en los que se comercialicen.
El SDDR austriaco funcionará con una solución de software de Sensoneo. Este software integral y listo para integrarse en el sistema recopila datos de todas las fuentes y permite una integración perfecta entre todas las partes interesadas de la cadena de procesos. Está construido sobre una infraestructura basada en la nube y es válido con cualquier máquina expendedora de retorno.
Austria es ya el sexto país que ha elegido la solución de software de Sensoneo. La empresa ha ganado los 6 últimos concursos públicos para sistemas de depósito y devolución de envases en Europa, entre ellos el mayor SDDR centralizado del mundo, en Rumanía, además de los sistemas de Eslovaquia, Malta, Irlanda y Hungría. n el caso de Eslovaquia, el sistema informático se implantó en sólo 10 meses, alcanzando actualmente un 93% en las tasas de reciclaje.