Las ayudas se destinan a la renovación de flotas para la fracción orgánica y a la implantación de modelos eficientes de recogida selectiva, con especial foco en la identificación de usuarios y el incremento de los índices de reciclaje.
La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), dependiente del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, ha resuelto recientemente dos convocatorias de subvenciones que, en conjunto, movilizan más de 13 millones de euros para impulsar la recogida selectiva de residuos municipales y avanzar hacia modelos de gestión más eficientes y alineados con los objetivos de la economía circular.
Por un lado, la ARC ha concedido 9,5 millones de euros en ayudas para la implantación de sistemas eficientes de recogida selectiva, beneficiando a 79 solicitantes, de los cuales 75 son entes locales —incluidas ciudades y consejos comarcales— y 4 comercios y servicios. La mayor parte de los fondos, 9,38 millones de euros, se destinan al ámbito local, mientras que el sector comercial recibe cerca de 124.000 euros.
Estas subvenciones tienen como finalidad financiar proyectos de alta eficiencia en la recogida de distintas fracciones de residuos municipales, con especial atención a la fracción orgánica y vegetal, el autocompostaje, la recogida de aceites de cocina usados y los residuos textiles. El plazo máximo de ejecución de las actuaciones es de 36 meses, y la intensidad de la ayuda puede alcanzar hasta el 90% del coste elegible.
Los proyectos se han seleccionado mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, priorizando aquellos que implican un cambio de modelo de recogida, la implantación de sistemas que identifican al usuario, así como medidas complementarias como la tasa justa o la limitación de la fracción resto, elementos considerados clave para mejorar la separación en origen y aumentar las tasas de reciclaje.
De forma complementaria, la ARC ha resuelto también la convocatoria específica para la adquisición de vehículos destinados a la recogida selectiva de la fracción orgánica, con una dotación de 3,66 millones de euros, que beneficiará a 23 municipios y entidades supramunicipales. En este caso, destacan los beneficiarios de las comarcas gerundenses y del ámbito metropolitano de Barcelona.
Esta línea de ayudas, financiada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Next Generation EU, permite subvencionar hasta el 90% del coste del vehículo, con importes máximos de 200.000 euros para vehículos de cero emisiones y 150.000 euros para vehículos con distintivo ambiental. Uno de los requisitos para acceder a estas ayudas era tener implantado un modelo eficiente de recogida de la fracción orgánica en al menos el 50% de la población del municipio.
Con este paquete de subvenciones, la Agencia de Residuos de Cataluña refuerza su estrategia de apoyo al mundo local, combinando infraestructura, flota y cambio de modelo como palancas para mejorar la gestión de los residuos municipales, avanzar en el cumplimiento de los objetivos normativos de reciclaje y acelerar la transición hacia una economía circular más eficiente y sostenible.








