Se subvencionarán iniciativas de prevención del desperdicio alimentario, reutilización de ropa o muebles y reducción de plásticos de un solo uso, entre otras.
La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha resuelto otorgar ayudas económicas por un valor de 1,2 millones de euros a 21 entes locales y supramunicipales y a 17 entidades sin ánimo de lucro para impulsar proyectos de prevención y preparación para la reutilización de residuos municipales.
El objeto de la convocatoria es, respecto a los entes locales, destinatarios de una de las líneas, dotada con 596.350,92 euros, fomentar la planificación de actuaciones de prevención de residuos municipales y su implantación, y el desarrollo de actividades de preparación para la reutilización (PxR) de los residuos. Por demarcaciones, se financiarán ocho proyectos en Barcelona, cinco en Girona, dos en Lleida, dos en el Alt Pirineu y Aran, dos en las Comarcas Centrales y dos en el Camp de Tarragona.
Las ayudas otorgadas a entes locales permitirán desarrollar iniciativas para prevenir el desperdicio de alimentos, minimizar los plásticos desechables y elaborar planes locales de prevención de residuos, o para proyectos de reutilización y preparación para la reutilización de ropa, de residuos voluminosos, etc.
Apps de reutilización y bibliotecas de cosas
Entre los proyectos destacados, está el que ha propuesto el Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà), llamado “Reutilitza’m amb ReutilitzAPP”, que pone a disposición de su ciudadanía una app y una web donde publicar productos que ya no necesitan y proponer a quien quiera recogerlos gratuitamente. Esta app permitirá dar una solución a los residuos voluminosos, pero también permitirá prevenir la conversión a residuo de cualquier otro producto.
Por otro lado, el Consejo Comarcal del Vallès Occidental ha recibido una subvención para realizar una prueba piloto de redistribución de los excedentes alimentarios de los hospitales a través de una máquina de autoservicio situada en lugares estratégicos que contendrá los excedentes congelados. Estos alimentos serán gratuitos, al ser una donación por parte de las empresas de restauración colectiva. Se priorizará el acceso a todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad, pero también se quiere potenciar el acceso a la ciudadanía en general, con la voluntad de concienciar y luchar contra prejuicios en torno al aprovechamiento de los alimentos a medio y largo plazo .
Otras iniciativas interesantes son la del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme, que propone la implantación de «bibliotecas de las cosas» en los centros educativos para promover el préstamo de objetos que no se usan de forma habitual pero que pueden ser útiles en un momento dado, sin necesidad de comprarlos. O también las de los ayuntamientos de Torrelles de Llobregat y de Alcover, que apuestan por campañas de promoción de pañales reutilizables y elementos de higiene íntima femenina en el municipio.
Entidades sin ánimo de lucro y universidades
Respecto a las entidades y universidades, destinatarias de la otra línea de ayudas de la ARC, dotada con 603.649,08 euros, se busca el desarrollo de actuaciones de prevención de residuos municipales. Las subvenciones se asignarán a 17 entidades sin ánimo de lucro y universidades, la mayor parte de las cuales de la demarcación de Barcelona (12), dos de las Comarcas Centrales y tres de la demarcación de Girona. Entre los proyectos que se financiarán, destacan los destinados a la creación de centros de reutilización, y los que irán a parar a gremios de alimentación y entidades reconocidas en el ámbito social y de gestión de residuos.
Es el caso del nuevo centro de prevención y reutilización que Andròmines Eines Assolides EI tiene en el barrio del Bon Pastor de Barcelona, la Nau Vila Besòs. El espacio quiere convertirse en un punto de encuentro para el tejido asociativo y también impulsar la economía circular. Se pueden desarrollar diferentes talleres de reducción y eliminación de residuos, recuperación de objetos, upcycling con distintos tipos de material y formaciones y transmisión de conocimientos.
El proyecto AretéSegundaMá impulsará una red de tiendas de objetos reutilizados con la voluntad de hacer crecer el consumo de este tipo de productos en la comarca de Osona. Por su parte, Formació i Treball, Empresa de Inserción, abrirá un comercio como prueba piloto para la venta de comidas saludables ya cocinadas y producto fresco a partir de alimentos de desperdicio alimentario, con itinerarios de inserción laboral en todo el proceso.
Por último, el Gremio de Empresarios Carniceros y Charcuteros de Barcelona y Provincia lanzará una campaña de fomento de la reutilización en el comercio minorista de la carne para dar a conocer las prácticas actuales de prevención y reducción de plásticos de un solo uso en los establecimientos agremiados y facilitarles información en relación con la necesidad de reducir los plásticos y envases desechables y de prácticas que fomenten el uso de elementos reutilizables, así como dar visibilidad y promover los comercios asociados que permiten la compra con elementos reutilizables .
Prevenir la generación, el primer paso
En Cataluña, la generación total de residuos municipales en 2021 se situó en los niveles anteriores a la pandemia. En términos absolutos, se generaron 4,03 millones de toneladas. La ratio de generación per cápita expresado en kg/hab./año se sitúa en 519. La evolución de la generación se ha mantenido estable en los últimos 10 años, en torno a los 4 millones de toneladas. Lo que ha variado es la recogida selectiva. En 2010, fue de un 40%, mientras que la cifra del año 2021 es de un 46%.
Los sistemas actuales de producción y comercialización de bienes de consumo están contribuyendo a la creciente generación de residuos. La aplicación de la jerarquía europea de gestión de residuos, que establece el orden preferente a seguir en la gestión de los desechos, y que es una obligación legal, se ve limitada a la práctica. Se prevé que la futura Ley de prevención y gestión de los residuos y de uso eficiente de los recursos de Cataluña, ahora en preparación de la fase de consulta pública, refuerce la necesidad de su cumplimiento y garantice un salto cualitativo.