Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Los cursos están dirigidos a personas desempleadas y ofrecen formación en un sector en el que la organización espera que se incremente la generación de puestos de trabajo de forma exponencial, dadas las obligaciones derivadas de la nueva normativa europea sobre residuos.

Nuevos cursos de maestría en compostaje organizados por Amigos de la Tierra

La organización ecologista Amigos de la Tierra organiza seis cursos de maestría en compostaje a través de los cuales se crearán puestos de empleo en diferentes municipios de Galicia y la Comunidad de Madrid. La iniciativa se enmarca en un proyecto financiado por la convocatoria Emplea Verde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Los cursos profesionales de compostaje tienen el objetivo de reducir la cantidad de residuos orgánicos, contribuir a la lucha contra la emergencia climática y crear empleos directos para la gestión de estos residuos.

La capacidad del compost para mejorar la estructura y regenerar el suelo es incuestionable: ayuda a combatir la desertificación en un territorio con más del 70% de su suelo sufriendo este proceso. Además, la materia orgánica supone casi la mitad del total de los residuos sólidos municipales, por lo que poner fin a su vertido o incineración no solo contribuye a la reducción de residuos, sino que es eficaz en la lucha frente a la crisis climática, ya que esta práctica evita que se emitan a la atmósfera millones de toneladas de Gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de la descomposición de este tipo de desechos.

Según explica la organización en un comunicado, existen estudios que indican que el empleo en este sector se incrementará de manera exponencial en los próximos años debido, por un lado, a la obligación de cumplir con la normativa en materia de residuos, y por otro, a que es un área en la que está casi todo por hacer. Con este proyecto se busca dar respuesta a esta problemática ambiental y asegurar que la gestión de residuos se dé en condiciones adecuadas.

Recogida separada obligatoria en 2023

La Directiva Europea 2018/851 de residuos, además de mantener el objetivo de alcanzar en 2020 el 50% de preparación para la reutilización y el reciclaje de los residuos municipales -que España difícilmente va a poder cumplir al no haber introducido aún en su gestión la recogida separada de los biorresiduos-, incorpora nuevos objetivos cada vez más ambiciosos e incluye disposiciones relativas a la obligatoriedad de la recogida separada de los biorresiduos a más tardar el 31 de diciembre de 2023. La trasposición de España a esta Directiva debe realizarse antes del 5 de julio de este año.

Todo ello va a requerir de personal con conocimientos adecuados, tanto en modelos de recogida como en modelos de compostaje. Por ello, las actividades orientadas a fomentar la recogida selectiva así como los tratamientos más adecuados para obtener productos de calidad deben ser prioritarias para cumplir con la normativa vigente, sus objetivos y por un comportamiento medioambiental respetuoso.

El proyecto consta de seis cursos de Maestría en Compostaje, cuatro en Galicia y dos en la Comunidad de Madrid. Los cursos son gratuitos y van destinados a personas desempleadas. Estos cursos son financiados a través del programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del MITECO y cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

El primero de los cursos se impartirá en Pontevedra, dará comienzo el 23 de marzo y cuenta con la colaboración de la Diputación de Pontevedra a través de su Plan Revitaliza. El resto de cursos tendrán lugar en los meses de abril y mayo.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *