Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Según cálculos de la UBA, establecer un límite de 120 km/h permitiría reducir en 2,6 millones de toneladas anuales las emisiones a la atmósfera de CO2 equivalente.

Proponen limites de velocidad en las autopistas alemanas para reducir emisiones

En 2018 los automóviles de pasajeros y los vehículos comerciales ligeros que circularon por las autopistas alemanas causaron 39,1 millones de toneladas de equivalentes de CO2, en comparación con los 163 millones de toneladas del sector del transporte en su conjunto. Un límite de velocidad general en las autopistas federales alemanas permitiría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre 1,9 y 5,4 millones de toneladas anuales, dependiendo del límite real impuesto, según los resultados de los nuevos cálculos de la Agencia del Medio Ambiente (UBA) del país germano.

El presidente de la UBA, Dirk Messner, explica que «un límite de velocidad de 120 km/h resultaría en reducciones de 2,6 millones de toneladas por año. Incluso un límite de velocidad de 130 km/h ya reduce las emisiones en 1,9 millones de toneladas, de forma instantánea y sin un coste adicional significativo«.

Según los datos de la UBA, un límite de 100 km/h podría incluso reducir las emisiones anuales de gases de efecto invernadero por un valor de 5,4 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente.

Los cálculos de la Agencia se basan en los datos disponibles más recientes sobre automóviles de pasajeros y vehículos comerciales ligeros, así como en los datos del Instituto Federal de Investigación de Carreteras sobre las velocidades medias en las autopistas.

«Un límite de velocidad general en las autopistas contribuiría de forma significativa a reducir el impacto del cambio climático -insistió Dirk Messner-. El sector del transporte en particular ha hecho poco en términos de mitigación del cambio climático desde 1990. Debemos aprovechar todas las oportunidades que se presenten en este ámbito, especialmente cuando estas medidas son prácticamente gratuitas y pueden aplicarse de inmediato. Un límite de velocidad en las autopistas no sólo ayuda al clima, sino que también reduce el ruido y las emisiones contaminantes y aumenta la seguridad del tráfico».

El límite de velocidad es una medida particularmente eficaz en comparación con otras medidas de mitigación en el transporte. El Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital estima que el refuerzo del tráfico de mercancías por ferrocarril y la modernización de los buques de navegación interior, medidas que también apoya la UBA, se traducirían en una reducción de las emisiones de unos dos millones de toneladas, pero sólo a partir de 2030 y con un costo de varios miles de millones de euros. Sin embargo, un límite de velocidad con un beneficio climático comparable no costaría prácticamente nada y podría aplicarse de inmediato.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *