La iniciativa prevé seleccionar diez proyectos empresariales a los que se les ofrecerá mentorías, acceso a financiación, formación especializada y alianzas estratégicas para su desarrollo.
El pasado martes se presentó en Soria la primera convocatoria de la Aceleradora Vertical de Bioeconomía y Economía Circular de Castilla y León, cuyo objetivo es impulsar proyectos innovadores en estos ámbitos, contribuyendo al desarrollo económico y sostenible de Castila y León, fortaleciendo su tejido empresarial con talento y proyectos que contribuyan también a la creación de empleo. Para ello, se ofrece a las empresas seleccionadas un ecosistema de apoyo integral, coordinado por la Fundación CESEFOR y el Instituto para la Competitividad Empresarial de Catilla y León (ICECYL), que incluirá mentorías, acceso a financiación, formación especializada y la posibilidad de establecer alianzas estratégicas con actores clave del sector.
La convocatoria está dirigida a empresas y startups con proyectos innovadores que desarrollen soluciones en áreas como la bioenergía, la biotecnología, los productos biobasados, los realizados con recursos naturales y la economía circular.
Con un presupuesto de 100.000 euros, se ha previsto la convocatoria de dos ediciones (2024 y 2025) del programa de aceleración vertical, tomando como referencia central la aceleradora de la Junta de Castilla y León Wolaria – bieco, una de las más prestigiosas y solventes a nivel europeo.
En cada una de las dos ediciones se seleccionarán 10 proyectos empresariales. El plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria de este año comienza el próximo martes 17 de septiembre.
Las empresas y personas emprendedoras interesadas podrán presentar sus candidaturas a partir de la publicación oficial de la convocatoria y sus bases estarán disponibles en la página web oficial de la Aceleradora de Bioeconomía de Castilla y León.
Fortalezas de Soria en bioeconomía
El programa forma parte del Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027, vinculado al análisis de oportunidades y nuevos modelos de negocio dirigidos a explotar el potencial endógeno de la gestión forestal sostenible como recurso económico, posicionando a Soria, dentro de Castilla y León, como la provincia referente en materia de bioeconomía y economía circular, confirmándose como sector estratégico para la innovación y la dinamización empresarial.
Soria concentra importantes fortalezas que favorecen el crecimiento sostenible, ya que cuenta con una de las mayores masas forestales de España y con un número significativo de recursos endógenos alineados con la modernización y la transformación verde del modelo productivo.
El de la bioeconomía circular es un polo estratégico que junto con la innovación y la sostenibilidad suponen una gran oportunidad para el desarrollo de la provincia. Se trata de encontrar y potenciar nuevos nichos de mercado para generar nuevas oportunidades que impulsen el crecimiento económico y el progreso social.
Una de las fortalezas con las que cuenta Soria, y que viene a apoyar las inversiones previstas en el plan con un gran nivel de especialización en Bioeconomía, es la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR), ya que entre sus objetivos se encuentra mejorar la competitividad y conseguir la sostenibilidad de las industrias que utilizan los recursos forestales, que en su mayoría están instaladas o esperan ubicarse en el medio rural, por lo que tiene un papel relevante contribuyendo al desarrollo socioeconómico y a la fijación de población en esos territorios.
Desde 2023, el Plan Soria Conectada y Saludable 2021–2027 ha realizado, en coordinación con la Fundación CESEFOR, diversas actuaciones formativas y divulgativas, el desarrollo de diagnósticos empresariales, proyectos de tecnificación de la madera, además de ostentar la presidencia del Grupo de Trabajo Regional de Bioeconomía y Economía Circular y la organización del Foro Regional de Bioeconomía, entre otras, con un impacto de las acciones desarrolladas por el PSCS, a través de CESEFOR, de 517 beneficiarios.