Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Ciudadanos Rurales Agrupados ha denunciado “el uso de residuos sólidos urbanos cargados de cristales y basura como abono” en la zona del Esla.

Deenuncian el uso de residuos sólidos triturados como abono en la zona del Esla
Los residuos se han detectado en campos de la Vega del Esla. foto: Pablox (cc)

El pasado 18 de mayo, el grupo político Ciudadanos Rurales Agrupados (CRA) presentó escritos ante las diferentes administraciones con competencias para investigar el vertido de “residuos sólidos urbanos triturados usados como abono que se vierten en las fincas de la zona del Esla”, señalan en un escrito.

El grupo político argumenta que “entre el 30 y 40%, en peso seco, de estos residuos son cristales, plásticos y papeles triturados, y siguen empleándose como abono en diferentes fincas, lo cual es a todas luces ilegal”.

La misma denuncia también se presentó hace ya más de un mes a la Guardia Civil, la Subdelegación del Gobierno, el presidente de Gersul (el consorcio para la gestión de residuos sólidos urbanos de la provincia de León), al jefe de servicio de Medio Ambiente y al de Agricultura y Ganadería de la delegación de la Junta de Castilla y León. “Sólo el jefe del Servicio de Agricultura y Ganadería, Fidentino Reyero, contestó el 29 de mayo para indicar que no es competencia suya sino del servicio de Medio Ambiente”, reconocen sorprendidos desde CRA

Explican que los residuos denunciados no sólo continúan en las mismas fincas, sino que “se localizan también en otras próximas y se siguen empleando como abono orgánico”, por lo que CRA ha vuelto a presentar las mismas denuncias ante las instituciones y seguirá presentándolas hasta que “se paralicen los vertidos ilegales de compost y se depuren las diferentes responsabilidades ante estos delitos ecológicos”, recogen en un comunicado.

Mirar para otro lado

“No nos deja de sorprender –apuntan– que quienes tienen la obligación y la competencia de vigilar que se cumplan las leyes sigan mirando para otro lado ante semejantes ilegalidades, que no solo suceden en la vega del Esla, sino que vienen produciéndose durante años en otras zonas de la provincia y cuyo origen es el compost del Centro de Tratamiento de Residuos de San Román de la Vega”.

Desde el CRA también muestran su sorpresa porque “los sindicatos agrarios, que debieran ser los más interesados en que esto no suceda, tampoco estén por la labor de vigilar, evitar y denunciar estas prácticas de abonado ilegal con residuos sólidos urbanos triturados”. Y señalan que son los políticos quienes forman parte de la asamblea de Gersul y, por tanto, los que deberían actuar para poner fin a estas situaciones.

Fuente:
Diario de León

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *