Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El informe propone una serie de medidas necesarias para lograr este ambicioso objetivo y los beneficios sociales, económicos y ambientales que conllevaría.

Residuos de envases plásticos
Mejorar la clasificación de los residuos plásticos es una de las medidas propuestas en el informe. Foro: RESIDUOS PROFESIONAL

Un nuevo estudio elaborado por Deloitte para Plastics Recyclers Europe señala que es posible alcanzar un objetivo de reciclaje de plásticos del 65% en 2025, si se aplican una serie de medidas y herramientas necesarias para lograr esta tasa.

Dichas medidas ponen el foco, entre otros aspectos, en mejorar la calidad y capacidad de la clasificación de residuos de envases plásticos en toda la UE. Otra medida adicional, como es el diseño para el reciclaje, incrementaría la reciclabilidad de los envases plásticos y reduciría los costes de clasificación y reciclaje.

La aplicación de estas y otras medidas permitiría mejorar la calidad de los productos reciclados, aumentando así la confianza de los consumidores en dichos productos. No obstante, estas medidas deberían complementarse con acciones de comunicación en torno a la cadena de valor de los plásticos y con un impulso legislativo que permita un mayor uso de materiales reciclados.

El estudio también destaca los beneficios sociales, económicos y medioambientales derivados de unas mayores tasas de reciclaje. Así, por ejemplo, asegura que sustituir el uso de materias primas vírgenes por plásticos reciclados ahorraría un 80% de emisiones de CO2, crearía hasta 115.400 empleos en la UE y generaría unos beneficios económicos extra de mil millones de euros.

Para los responsables del informe, las medidas propuestas y los beneficios que conllevan son claros indicadores de por qué los legisladores deben insistir en la persecución de unos objetivos de reciclaje ambiciosos que permitan la circularidad de los plásticos.

El estudio está disponible (pdf, en inglés) en el siguiente enlace: Blueprint for plastics packaging waste: Quality sorting & recycling

One Response to “Reciclar el 65% de los plásticos en la UE es posible, según un estudio”

  1. Juan, Responder

    Poniendo en las calles doble o triple papeleras (amarillo y restos o amarillo, azul y restos) para que los viandantes podamos reciclar cuando paseamos por las vías públicas y que los barrenderos, los dos cubos que llevan ya, uno sea amarillo y el otro de restos y los respetase en el vaciado de papeleras, ya aumentaría mucho el reciclaje.

    También en los centros donde hay mucha gente (polideportivos, colegios, parkings, etc, también se colocasen doble o triple papelera y el personal que las vacíe tiene que estar concienciado para recogerlas correctamente, sin mezclar como ya vimos en la copp 25 de Madrid, que en los cubos amarillos había de todo.

    Para ello los ayuntamientos tendrían que poner en las bases de licitación para las contratas de limpieza que tienen que reciclar obligatoriamente y a su propio personal público concienciarles y obligarles a que reciclen también al barrer las calles.

    Cada vez que haya un evento multitudinario se calcule correctamente los contenedores y siempre tiene que haber más amarillos que de restos y colocarlos estratégicamente que muchas veces están todos juntos apartados y la basura al suelo por no haberlos distribuido antes.

    Con estas 4 cosas se lograría bastante recuperar los envases.

    Un saludo

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *