A lo largo del año, las entidades involucradas en los usos del vidrio, incluida Ecovidrio, han puesto en marcha acciones con el objetivo de poner en valor y conmemorar que por primera vez la ONU haya dedicado una efeméride a un material.

Botellas de vidrio

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio, se unió a principios de este año a la conmemoración de 2022 como Año Internacional del Vidrio. Este reconocimiento fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas e impulsada por la Comisión Internacional del Vidrio (ICG), la Comunidad de Asociaciones del Vidrio (CGA) e ICOM-Glass.

Para conmemorar este hito, Ecovidrio ha colaborado con ANFEVI (Asociación de Fabricantes de Envases de Vidrio) y con los investigadores del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC (Consejo Superior Investigaciones Científicas). Durante este año, los agentes implicados han organizado exposiciones itinerantes, conferencias informativas, eventos y contenidos divulgativos sobre el vidrio, su evolución y curiosidades, así como su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la economía circular. En definitiva, iniciativas que han servido para visibilizar la importancia científica, económica, ambiental y cultural del vidrio como elemento transformador de la humanidad e impulsor de la economía circular.

Municipios Hermanados por el Vidrio

Esta iniciativa puesta en marcha por Ecovidrio con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ANAREVI (Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio), y ANFEVI (Asociación de Fabricantes de Envases de Vidrio) es una alianza simbólica para reconocer al material vidrio y a aquellos municipios que han estado ligados a este material históricamente y enfatizar sus cualidades sostenibles y circulares. Su objetivo, además de apoyar la conmemoración del Año Internacional Vidrio, ha sido comprometer a los ayuntamientos a potenciar la recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor verde.

Los criterios para formar parte de esta red han sido: contar con una tradición artesana y artística; disponer de infraestructura para el reciclado de residuos de envases de vidrio y/o industria para su fabricación; estar vinculado históricamente al vidrio, o apostar activamente por la promoción cultural del material vidrio.

En total, se han hermanado 50 municipios de 13 comunidades autónomas que comparten un pasado y un presente común con el vidrio. Esta unión se ha materializado con la entrega de una talla única de 24 cm realizada por los maestros vidrieros de la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

Año internacional del vidrio en el Congreso de los Diputados

Conmemoración en el Congreso de los Diputados

En junio, el Congreso de los Diputados recibió la donación de la “Escultura por la economía circular”, una pieza elaborada de forma artesanal en la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso a partir de vidrio reciclado por los ciudadanos españoles. La escultura fue recogida por Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente Primero del Congreso de los Diputados.

Con esta donación, la cadena de reciclaje de envases de vidrio y el CSIC reiteraron su compromiso con el crecimiento de la tasa de reciclado de envases de vidrio en España, por encima de los objetivos marcados por la Unión Europea.

Exposición “Vidrio: presente y futuro circular”

El CSIC, Anfevi y Ecovidrio inauguraron en la Real Fábrica de Cristales de La Granja la exposición “Vidrio: presente y futuro circular”, una muestra itinerante y virtual que se centra en el viaje circular de los envases de vidrio: desde su diseño y fabricación hasta su recogida y reciclado, sin olvidar etapas intermedias como la distribución y el consumo.

El contenido de esta exposición estaba especialmente dirigido al alumnado de ESO y Bachillerato, y subrayaba la importancia científica, económica, ambiental y cultural del vidrio como elemento transformador de la humanidad entre las generaciones más jóvenes y el papel que puede jugar en la necesaria transición hacia una economía circular real.

El vidrio también tiene buen humor

El popular cómico Carlos Latre se convirtió en el embajador del Año Internacional del Vidrio en España, y para ello creó el “Monólogo del Vidrio”, una pieza inspirada en este material y su relevancia para la economía circular, para la sociedad y para el planeta.

Todos los participantes en el acto pusieron en valor las cualidades del vidrio y su contribución al desarrollo de disciplinas tan distintas como la ciencia, el arte o la tecnología desde hace miles de años, así como la importancia de que un organismo como las Naciones Unidas haya dedicado un año a este material. Eso sí, en clave de humor.

Monólogo del vidrio

El envase de vidrio: 100% sostenible y circular.

Los envases de vidrio destacan por su gran capacidad para proteger bebidas y alimentos. Su uso se remonta a antiguas civilizaciones como la egipcia y fenicia, aunque no fue hasta el siglo XVII cuando se fabricaron las primeras botellas de vidrio modernas y tarros de conserva. Entre las bondades de los envases de vidrio cabe destacar algunas propiedades como:

  • Circularidad: el vidrio es un material 100% reciclable infinitas veces: de un envase de vidrio reciclado se puede fabricar otro con las mismas propiedades y características.
  • Natural: sus principales componentes provienen de la naturaleza: arena de sílice, carbonato de sodio y caliza.
  • Inerte: el vidrio no interactúa ni física ni químicamente con el entorno ni con el contenido.
  • Sostenible: dependiendo de su tipología, los envases de vidrio admiten la incorporación de hasta un 90% de calcín (vidrio reciclado), lo que evita la extracción de materias primas de la naturaleza.
  • Reutilizable, especialmente en el sector de la hostelería y restauración.

Este material ha jugado un papel fundamental en el desarrollo y evolución de la arquitectura, la automoción, los artículos para el hogar y los envases. Hoy es un elemento esencial en sectores clave como el de la energía, la biomedicina, la agricultura, la electrónica y las telecomunicaciones y el sector aeroespacial, entre otros. Merece una mención especial el papel que ha jugado en la batalla contra la pandemia global de la COVID-19, al servir para los viales de las vacunas.

En el plano internacional, la celebración del Año Internacional del Vidrio 2022 ha contado con el respaldo de más de 1.500 entidades de todo el mundo, entre las que se encuentran centros de investigación, universidades, museos, sociedades científicas y artísticas y fabricantes y proveedores de vidrio de los cinco continentes.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *