Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Ambas empresas colaboran en un innovador proyecto de ingeniería dirigido a mejorar la sostenibilidad en la prestación de los servicios urbanos.

FCC y Siemens colaboran en un nuevo camión híbrido-eléctrico de recogida de RSU
El proyecto pretende mejorar la sostenibilidad en la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos

Hoy día, el 80% de la contaminación urbana y el 35% del total es causada por el transporte. Por ello, la tecnología eléctrica se ha convertido en una alternativa idónea para la mejora de la calidad de vida en los núcleos urbanos.

En este sentido, FCC Medio Ambiente está llevando a cabo un innovador proyecto de ingeniería enfocado a desarrollar un nuevo camión de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) con tecnología eléctrica e híbrida. El objetivo es disponer de vehículos capaces de trabajar en servicios urbanos con la máxima sostenibilidad y bajo el concepto de emisiones cero.

El proyecto “Estudio, análisis y desarrollo de nuevas Tecnologías en monitorización eléctrica e híbrida para el camión de recogida de RSU” está cofinanciado a través del CDTI por el consorcio de cooperación EEA Grants. El camión estará equipado con ultracondensadores con tracción eléctrica y será un vehículo híbrido.

Durante el pasado año 2014 se desarrollaron con éxito los estudios para definir las especificaciones técnicas del vehículo, las necesidades energéticas del proyecto y los objetivos medioambientales.

El proyecto de ingeniería y adaptación del sistema eléctrico-electrónico se está llevando a cabo en colaboración con la empresa Siemens. Entre las tareas realizadas, se ha trabajado estrechamente para adaptar el software a los requisitos del prototipo en lo que será su función: la recogida de los residuos sólidos urbanos. Estos trabajos constituyen la primera fase del proyecto, que concluirá durante este año 2015.

La tecnología más avanzada

La tecnología aplicada a vehículos eléctricos e híbridos, exclusiva de FCC y muy relevante por cuanto es la más avanzada que existe para los servicios de recolección de residuos en ciudades, es el resultado de una investigación permanente desarrollada durante años.

La tecnología para vehículos eléctricos puros se aplicará, por ejemplo, en todos los que operen en el novedoso sistema de trabajo del contrato de alcantarillado de Barcelona, que FCC lleva gestionando más de 100 años y que le ha sido adjudicado de nuevo bajo el concepto de servicio smart.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *