Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Asociación de Empresas de Recuperación y Selección de Envases de Residuos Municipales (ASPLARSEM) reunió a instituciones y empresas del sector en su jornada anual, que giró en torno a la economía circular como motor económico y de generación de empleo.

ASPLARSEM celebró ayer su jornada anual, donde puso de relieve el papel esencial del reciclaje en la economía circular
Un momento de la jornada anual de ASPLARSEM, celebrada ayer en Madrid

“Llegar a una sociedad del reciclado capaz de reducir el consumo y desperdicio de materias primas y utilizar los residuos como recursos”. Con esta conclusión se clausuró ayer en Madrid la jornada anual de la Asociación de Empresas de Recuperación y Selección de Envases de Residuos Municipales (ASPLARSEM), donde sin duda hubo una gran protagonista: la economía circular.

Inaugurada por el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, la cita reunió a representantes de administraciones públicas, de la Comisión Europea y de destacadas empresas y organizaciones del sector, en torno al debate sobre una economía verde competitiva, el reciclaje y la valorización de los residuos y el desarrollo sostenible.

Como se señaló durante el evento, la economía circular no sólo significa proteger el medio ambiente, sino también generar crecimiento y empleo basado en el reciclaje, la reutilización y la valorización de residuos –según la Comisión Europea, se crearían hasta 580.000 nuevos puestos de trabajo en Europa–. “De ahí la importancia de desarrollar medidas que la favorezcan”, destacó el presidente de ASPLARSEM, Joan Griñó.

“La Economía Circular cierra el ciclo de vida de productos y energías y ofrece nuevas posibilidades en la valorización de los residuos”, explicó el presidente de ASPLARSEM. “Desde la asociación hemos asumido el reto de construir una sociedad que utilice eficazmente los recursos. Queremos ser parte de la economía circular y contribuir a hacer realidad sus objetivos, apostando por el reciclado de calidad y la valorización eficaz de los residuos municipales”, recalcó.

ASPLARSEM cuenta con 73 plantas de selección asociadas que gestionan un total de 526.000 toneladas de residuos de envases

ASPLARSEM cuenta en la actualidad con 73 plantas de selección de envases asociadas distribuidas por todo el territorio nacional, que gestionan un total de 526.000 toneladas de residuos de envases, más de un 65% de los envases procedentes de la recogida selectiva.

De las 3 R al Multi-R

A lo largo de la jornada se resaltó la necesidad de que instituciones, organismos y empresas se impliquen más en el desarrollo de prácticas verdes, así como en la concienciación de los ciudadanos. En este sentido, el Consejero Delegado de Ecoembes, Óscar Martín, destacó la colaboración que mantiene esta organización con ASPLARSEM, “orientada a potenciar la economía circular”.

Carlos Martínez Orgado, presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular, explicó en su intervención que hemos pasado de las ‘3 R’ de hace 25 años (reducir, reutilizar, reciclar) a un concepto mucho más amplio, el de economía circular, que se refiere a bienes y servicios y a consumos de recursos, agua y energía. Incorpora un nuevo criterio, “el ‘multi-R’, definido por repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar la energía”, señaló Martínez Orgado.

Por su parte, Gunther Wolff, responsable de Políticas de Reciclaje de la Comisión Europea, destacó que “en España la situación en gestión de residuos municipales y embalajes es muy satisfactoria” y que “se cumplen muy holgadamente los objetivos marcados actualmente por la Unión Europea, con un 66,5% de reciclado, frente al 55% que se exige a los estados miembros”. Y apuntó que “para incrementar las tasas habría que intentar aplicar medidas legales y también instrumentos económicos”.

Se propuso penalizar mediante tasas el envío de residuos a los vertederos y subvencionar la construcción de nuevas plantas de reciclaje

El panel “Retos y oportunidades de los objetivos 2020” fue inaugurado por Carlos Abilio Pérez, director general de Tratamiento de Urbaser, que hizo un llamamiento para que las plantas contribuyan aún más a mejorar los datos de reciclado “con la recuperación de subproductos, interviniendo en el paso de residuo a producto tal y como recomienda la economía circular, incrementando la eficiencia energética en los procesos y haciendo el cálculo de la huella de carbono”. Recordó, no obstante, que “las plantas representan un pequeño porcentaje del flujo de residuos y tienen poca capacidad de intervenir aguas arriba”.

Impuestos al vertido de residuos

Durante la jornada también se hizo hincapié en la necesidad de una mayor implicación por parte de las administraciones. Javier Cerezo, director técnico de División Internacional de FCC, propuso “penalizar mediante tasas la entrada de residuos en los vertederos y subvencionar la construcción de nuevas plantas. Sólo de esta forma podremos evitar que, por ejemplo, 6 millones de toneladas de residuos vayan directamente al vertedero sin pasar antes por plantas de recuperación de materiales”.

Por su parte, Jordi Salvany, director técnico de Ferrovial Servicios, recordó que “el uso de residuos como fuente de la materia prima de calidad es esencial para la Unión Europea” y que “tirar energía al vertedero no es un buen negocio”.

En el panel de Innovaciones Tecnológicas, el responsable comercial de PELLENC ST para España y Portugal, José Luis Izquierdo, insistió de nuevo en la importancia de hacer una buena clasificación de los residuos para un reciclaje eficaz: “Separar los diferentes valorizables contenidos en los flujos de residuos es esencial para recuperar materiales útiles, minimizar la cantidad de materiales descartados, y permitir a los reciclables encontrar un nuevo uso”.

Asimismo, Marta Soriano, directora de Ecoart Didadtic, hizo una exposición sobre todas las posibilidades que ofrecen los residuos a la hora de crear arte, mobiliario, construcciones…, como una vía para el desarrollo, el arte y la educación y concienciación social.

Concurso IDEAS

Finalmente, se hizo entrega de los premios del Concurso IDEAS, cuyo principal objetivo es promover ideas innovadoras para la mejora de los procesos y seguridad en las plantas de gestión de residuos de envases, y que se dirige precisamente a los trabajadores de las plantas asociadas. Este galardón recayó sobre cinco proyectos distintos que responden a los criterios de innovación, originalidad y posibilidad de adaptación a otras plantas.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *