La actuación contempla la incorporación de un separador óptico para la clasificación de aluminio y la sustitución de los sistemas ópticos de selección de residuos plásticos.
El Ayuntamiento de Zaragoza dio luz verde el pasado viernes a la realización de las obras de mejora en en el Complejo de Tratamiento de Residuos de Zaragoza (CTRUZ) que ayudarán a mejorar la separación y recuperación de residuos en la línea de envases (residuos procedentes del contenedor amarillo).
Se realizará para ello una inversión de 1.273.750 euros, cantidad concedida como ayuda al Ayuntamiento de Zaragoza en el marco de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, con cargo a fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
El proyecto consiste, principalmente, en la incorporación de un separador inductivo (separador de aluminio) que permitirá retirar una cantidad mayor de metales no férricos (aluminio), con el objetivo de obtener subproductos con mayor nivel de pureza y conseguir un mayor porcentaje de recuperación de metales no férricos, que actualmente acaban mezclados en otras fracciones.
Además, se van a sustituir los actuales sistemas ópticos de selección de residuos por modelos de última generación, en concreto para la recuperación de polímeros.
Esta inversión pretende, como objetivos más importantes, mejorar la capacidad de clasificación de residuos de envases ligeros y mejorar a su vez la calidad de los materiales recuperados, con la consiguiente mejora en la efectividad del trabajo realizado, especialmente en plástico PET y de los envases brick (cartón bebidas). Así, de la tasa de recuperación actual del 65% en estos materiales se espera subir al 80-90%.








