Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Esta herramienta integrará diversas infraestructuras como la red de alcantarillado, las estaciones depuradoras de aguas residuales, la planta de eliminación de fangos, los tanques de tormenta y bombeos, además de los numerosos sifones y acequias.

Zaragoza implantará una red inteligente para gestionar el sistema de vertidos de la ciudad
Salida de aliviadero al río. Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

Ecociudad Zaragoza va a implantar una red inteligente para gestionar la red de saneamiento de la ciudad. La nueva plataforma de Información de Saneamiento (PISA) aprovechará los sistemas de información municipal ya existentes e incorporará otros elementos de atención, así como trabajos de investigación y convenios de colaboración con otras entidades, que permitirán controlar en tiempo real toda la infraestructura de saneamiento y depuración de la ciudad.

Esta plataforma, que quiere extrapolar la experiencia y las ventajas del sistema de telecontrol y telemando de Valdespartera al resto de la ciudad, podrá ponerse en relación con todas las plataformas de información municipal, dando lugar, con el tiempo, a una plataforma de gestión única.

Las infraestructuras que se integrarán en esta herramienta de gestión son la red de alcantarillado, las estaciones de depuración de La Cartuja y de La Almozara, la planta de eliminación de fangos, los tanques de tormenta y bombeos, además de los numerosos sifones y acequias.

La red se digitalizará para que sea posible el acceso a toda la información. Pero PISA incorporara además análisis en materia de aliviaderos, tal y como le demanda la UE, y los datos sobre vertidos industriales, que realiza la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

investigación

De la misma manera, esta herramienta de gestión intercambiará datos con la CHE y Aemet, que permitirán tener información sobre la situación de la red de vertido en momentos de sobrecarga por fuertes precipitaciones.

Directamente vinculado con estos aportes, se pondrán en marcha líneas de investigación con la Universidad de Zaragoza (GEEZAR) y con el cluster urbano para el uso eficiente del agua ZINNAE, con el objetivo de conocer la calidad de los alivios que llegan a los ríos (mediciones de caudal, ph y turbidez), además de controlar los consumos de energía y biogás producidos en las estaciones depuradoras.

Toda esta estructura servirá para saber cómo funciona la red de vertido en cada momento, mejorar la operativa diaria y el programa de mantenimiento, además de reducir las incidencias y solucionar sus problemas.

El mayor control de las infraestructuras y la suma de sinergias permitirá también una mejora de la calidad de las aguas vertidas a los alivios y el impulso a la investigación en el tratamiento de otros contaminantes.

El consejo de administración de Ecociudad Zaragoza ha aprobado los pliegos de condiciones para implantar la mencionada plataforma con un importe de 295.000 euros más IVA. La iniciativa necesitará nueve meses para su desarrollo.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *