Save pagePDF pageEmail pagePrint page

En su 5ª Conferencia Internacional, se expuso la visión de un sector de los RAEE eficiente en el uso de los recursos, en el que la cooperación entre todas las partes interesadas será clave para alcanzar los ambiciosos objetivos de recuperación.

Celebración del WEEE Forum 2017

WEEE Forum es la voz de 31 Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) dedicados al reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en Europa y Australasia, bajo el mandato de 31.0000 productores de electrodomésticos. Tras sus primeros 15 años de actividad con el objetivo de recolectar, reciclar y recuperar los materiales que contienen los residuos electrónicos, los SCRAP asociados a WEEE Forum han gestionado de forma conjunta 17 millones de toneladas de RAEE, contribuyendo al desarrollo de una economía europea más eficiente y sostenible en cuanto al uso de los recursos.

Los pasados días 26 y 27 de abril tuvo lugar en Malta la reunión anual de WEE Forum. Allí, su presidente Jan Vlak, aseguró que, “la meta de recogida de 2019 establecida en el 65% de los aparatos puestos en el mercado, o el 85% de los residuos generados, será extremadamente difícil para casi todos los Estados miembros, a menos que fomentemos la cooperación entre las partes interesadas, mejoremos la contabilización de todos los RAEE, y logremos una más rigurosa aplicación de la Ley”.

Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, orador principal durante la conferencia, destacó que “los RAEE son un claro ejemplo de porqué los esfuerzos en materia de reciclaje merecen la pena; merecen la pena para el medio ambiente, merecen la pena para la industria, y merecen la pena en puestos de trabajo”. En este sentido, Vella incidió en que “esta industria es un excelente ejemplo de por qué tenemos que pasar de la gestión de residuos a la gestión de recursos, y de porqué debemos encontrar soluciones circulares”.

“Los productores aceptan que deben financiar los costes derivados del fin del ciclo de vida de los productos, pero deben tener autoridad para administrar y controlar dichos costes”, defendió Philip Morton, vicepresidente de WEEE Forum. “La legislación debe garantizar a los productores que el coste de responsabilidad sea claro, y que tengan además por derecho legal la potestad de aprobar los puntos de recogida, los colectores y los gestores de RAEE”, añadió.

“Todos los Estados miembros de la UE deben seguir el ejemplo de los holandeses, belgas, irlandeses, lituanos y franceses, y hacer que las normas EN 50625 sobre la recogida, la logística y el tratamiento de los RAEE sean jurídicamente vinculantes”, señaló Pascal Leroy, secretario general de WEEE Forum.

Esta conferencia de alto nivel se celebró en torno a la reunión informal de ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea durante la Presidencia maltesa de la Unión, y a ella asistieron tanto el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, como por el primer ministro de Malta Joseph Muscat. La conferencia reunió a SCRAP, productores, recicladores y otras partes interesadas para discutir tres grandes temas ambientales: Digitalización e Innovación, Economía Circular y Eficiencia de los Recursos, y Responsabilidad Ampliada del Productor.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *