Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La instalación vizcaína produce anualmente más de 90.000 toneladas de materiales para la industria a partir del reciclaje de metales y otras materias primas secundarias.

Metallo Spain recibe a las autoridades en su 25 aniversario

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; la alcaldesa de Berango, María Isabel Landa; el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales; la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Elena Moreno; junto al director de Metallo Spain, Valentín Casado y el presidente de Metallo Group, Patrick Verschelde, visitaron la semana pasada en Berango la planta Metallo Spain, dentro de los actos conmemorativos de su 25 aniversario. En esta instalación se producen cada año más de 90.000 toneladas de materiales para la industria a partir del reciclaje y del refino de metales y otras materias primas secundarias, ya utilizadas en procesos industriales anteriores.

Metallo Spain, nacida con el nombre de Elmet, realizó su primera pieza fundida de cobre en Berango el 25 de noviembre de 1992. En la actualidad, la firma factura 173 millones de euros anuales, cuenta con una plantilla de 90 trabajadores y realiza inversiones en Euskadi de 5,5 millones en servicios y equipos y 6,8 millones en compras de materia prima.

Desde el año 2011, la empresa ha visto incrementada su plantilla en 18 personas, 9 de ellas por la adquisición de la empresa recicladora de cable Botrade y otras 9 por el aumento de la producción en el área de fundición. La eficiencia y la innovación continua permitieron que la compañía aumentara su producción un 7% en 2016, hasta las 91.000 toneladas, y en el futuro próximo prevén continuar creciendo hasta las 95.000 toneladas en 2017 y alcanzar las 99.000 en el año 2020.

En el año 2017, coincidiendo con su XXV aniversario, la firma estrena la denominación de Metallo Spain y una nueva andadura dentro de Metallo Group, firma internacional con sede en Bélgica. Una visita guiada a las instalaciones en Berango mostró el trabajo que día a día se realiza en la planta.

La empresa, cuyo embrión Elmet nació en 1992, cuenta en Berango con una línea dedicada a la fundición y otra al chopeado. La primera produce principalmente lo que se conoce como “cobre negro” (33.000 toneladas anuales), “soldadura” de estaño (5.000 toneladas anuales), materiales para construcción (55.000 toneladas de Elmix) y productos de valorización del zinc (2.500 toneladas anuales). La línea de chopeado, por su parte, produce unas 1.300 toneladas anuales de granulado de cobre a partir de cables, un producto que se consume fundamentalmente en España.

Todo ello permite devolver a la industria materias primas procedentes de procesos anteriores, a las que se da una nueva vida, en línea con los fundamentos del nuevo modelo de economía circular que se está implantando en Europa y con el que Bizkaia y Euskadi tienen un sólido compromiso.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *