El sistema de clasificación robótica separa los residuos de papel, cartón y plástico de los envases de aluminio, aumentando la calidad del material recuperado.
Veolia UK y Recycleye han instalado un brazo robótico de última generación impulsado por tecnología de Inteligencia Artificial (IA) que es tan preciso como el ojo humano. El robot se está utilizando en la planta de clasificación de Veolia en Southwark, al sudeste de Londres, para separar papel, cartón, plásticos mixtos y cartones de bebidas de la línea de aluminio, dejando solo los artículos de aluminio puro para un reciclaje más eficaz.
Como parte de su nuevo plan estratégico GreenUP, Veolia utilizará los datos proporcionados con este nuevo sistema para tomar decisiones que permitan gestionar las instalaciones con la máxima eficiencia y controlar los cambios estacionales en la composición de los residuos.
La solución robótica se compone de una cámara, un brazo robótico de 6 ejes, un sistema neumático y una caja de computación. El robot «coge» el artículo mediante aire comprimido y una pinza de silicona, lo gira para orientarlo hacia la ubicación correcta del contenedor de clasificación y, a continuación, sopla el artículo para expulsarlo de la pinza y depositarlo en el contenedor correspondiente.
Esta innovadora tecnología permite agilizar el proceso de clasificación del aluminio y elimina la contaminación del material reciclado final. El robot recogerá entre 35 y 50 pieza por minuto, ayudando al personal de primera línea a aumentar la calidad y la cantidad de materiales recuperados en las instalaciones. A medida que los objetos pasan por la cinta, también se escanean y registran. Estos datos se suben a la nube y pueden presentarse en forma de cuadros de mando fáciles de usar.
Tim Duret, director de Tecnología Sostenible de Veolia, ha comentado que «a medida que el Reino Unido se prepara para la implementación de una legislación más fuerte, como la Responsabilidad Ampliada del Productor y el Reciclaje Simplificado, Veolia aprovecha esta oportunidad única en una generación para integrar nuevas tecnologías en nuestra infraestructura del Reino Unido para optimizar aún más nuestros procesos de reciclaje».
«Los datos que nos proporcione el robot nos ayudarán a comprender mejor los materiales más comunes que se encuentran en los flujos de residuos equivocados y cómo evitarlo, asegurándonos de que nuestro reciclaje sea lo más eficaz posible», ha añadido.
Victor Dewulf, director general de Recycleye, ha explicado que «esta aplicación demuestra la fuerza de la IA para clasificar materiales como los cartones de bebidas, que han representado un reto para la tecnología de clasificación existente. Este es un claro ejemplo de clasificación robótica que apoya una mayor circularidad en los envases».