Ambas empresas buscan adaptar miles de instalaciones de recuperación de materiales en todo el mundo con capacidades avanzadas de IA para aumentar significativamente las tasas de reciclaje.

Acuerdo para aplicar la IA a gran escala en la gestión de residuos

El constructor de plantas de reciclaje Bollegraaf ha firmado una alianza estratégica con Greyparrot, pionero en análisis de residuos mediante inteligencia artificial (IA), para transformar la gestión global de residuos. Como parte del acuerdo, Bollegraaf transferirá sus activos de visión de IA a Greyparrot y realizará una inversión en efectivo por un valor total de 11,8 millones de euros en Greyparrot, asegurando una participación minoritaria no dominante en la empresa. También actuará como distribuidor mundial y socio estratégico para el Analizador de Greyparrot, que actualmente proporciona visibilidad del 100% sobre los flujos de residuos en plantas de reciclaje en 14 países mediante sistemas de cámaras de IA.

El acuerdo incluye la transferencia a Greyparrot de la propiedad intelectual (PI) sobre la visión artificial de Bollegraaf, así como de su equipo de desarrollo de IA. Greyparrot también abrirá su primera oficina en la Europa continental, en los Países Bajos.

Con esta alianza, ambas empresas buscan adaptar miles de instalaciones de recuperación de materiales y de reciclaje de plásticos con capacidades avanzadas de IA para aumentar significativamente las tasas de reciclaje y cuantificar las emisiones de materiales.

Según un comunicado conjunto de ambas compañías, esta colaboración dará lugar a innovadoras plantas de reciclaje inteligentes, totalmente automatizadas, generando valor en los flujos de residuos y desviando millones de toneladas de residuos lejos de vertederos, océanos e incineradoras. «Como parte de la transformación de la gestión de residuos, esto marca un gran avance en el cambio global de una economía lineal a una circular. Juntos, Greyparrot y Bollegraaf se comprometen a desarrollar más productos que combinen las fortalezas de ambas empresas para hacer realidad la visión de instalaciones de clasificación».

Con más del 50% de participación en el mercado global de plantas de reciclaje, Bollegraaf está posicionada para ofrecer la infraestructura física, mientras que la capacidad de Greyparrot para incorporar análisis de residuos con IA en sistemas de software y hardware agrega la capa digital. Solo en 2023, el Analizador de Greyparrot ayudó a las instalaciones a analizar más de 25.000 millones de objetos residuales, clasificándolos en más de 70 categorías en tiempo real y revelando siete capas de datos, incluyendo tipo de material, valor financiero, marca y emisiones de gases de efecto invernadero.

Más plantas de reciclaje y más modernas

Para 2050, se espera que el mundo genere anualmente 3.400 millones de toneladas de residuos. Con sólo unas 5.500 instalaciones actualmente en funcionamiento en todo el mundo que manejan residuos sólidos municipales, existe una necesidad crítica de construir más plantas de nueva generación y modernizar las antiguas con nuevas tecnologías, como IA, para acelerar los tiempos de procesamiento y mejorar las tasas de reciclaje, haciendo frente al creciente tsunami de residuos.

Hoy en día solo se analiza el 1% de los residuos en las instalaciones, e incluso en las economías avanzadas, el 40% de la clasificación de residuos se realiza manualmente. La IA y los datos que proporciona en tiempo real ayudarán a digitalizar y automatizar sistemas para capturar una gran cantidad de valor económico desaprovechado.

Solo para los residuos de plástico en los EE.UU., la falta de visibilidad y automatización contribuye a la pérdida anual de entre 80.000 y 120.000 millones de dólares en vertederos e incineradoras, aseguran ambas compañías. El Analizador de Greyparrot brinda visibilidad del 100% de la composición de residuos para desbloquear un nuevo nivel de conocimiento sobre residuos, lo que la firma llama “inteligencia de residuos”. Con el análisis automatizado y en tiempo real de residuos y sistemas digitalizados alimentados por IA, la industria puede abordar el problema de los «residuos invisibles» y transformar un proceso tradicionalmente intensivo en mano de obra.

«Con una mayor transparencia de datos, los gestores de residuos podrán  tener la confianza de estar adheridos al cumplimiento normativo y contractual. Estos datos vitales sobre residuos en el mundo postconsumo fomentarán una colaboración sin precedentes en toda la cadena de valor de residuos y aquellos que la influyen, vinculando a productores, gestores de residuos y reguladores para recuperar y reutilizar materiales de manera más sostenible», concluye la nota.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *