[themoneytizer id=»17425-1″]

 

En el período comprendido entre el 23 de noviembre y el 18 de diciembre la empresa pública gallega gestionó un 7% más de este tipo de desechos que en la primera ola de la pandemia, cuando se trató 65.000 kg.

Sogama continuó tratando residuos sanitarios en la segunda ola del coronavirus

Desde el pasado 23 noviembre y hasta el 18 de diciembre, Sogama trató en su Complejo Medioambiental de Cerceda (A Coruña) un total de 69.800 kilos de residuos sanitarios de bajo riesgo procedentes de centros adscritos al Servicio Gallego de Salud (Sergas), un 7,38% más que en la primera ola.

Esta es la segunda ocasión en la que el Sergas solicita a Sogama la prestación de este servicio, para completar y apoyar el trabajo que realizan las instalaciones encargadas expresamente del tratamiento de esta tipología de residuos (buzos, guantes, mascarillas desechables y asimilables).

La operativa dispuesta para el tratamiento de las casi 70 toneladas de residuos sanitarios de bajo riesgo fue la misma que la empleada en la primera ola, por lo que estos desechos son triturados y acondicionados para convertirlos en un combustible (CDR), que es valorizado energéticamente en la planta termoeléctrica a más de 850ºC, temperatura que permite eliminar, con las máximas garantías medioambientales, patógenos y otros agentes nocivos.

Para ello se puso en marcha una planta específica y provisional, que funciona de forma independiente a la de los residuos urbanos, con personal específico que se rige por horarios diferentes al resto de trabajadores de la planta de Sogama, disponiendo igualmente de vestuarios y zonas de descanso independientes a fin de minimizar el riesgo de contagios.

Hace falta recordar que entre el 21 de abril y el 21 de mayo, la entidad dependen de Medio Ambiente, siguiendo las instrucciones dictadas en su momento por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio para la Transición Ecológica, y contando con la autorización administrativa de la Dirección General de Calidad Ambiental, trató 65.000 kilos de residuos de estas características.

Sumando los dos períodos de máxima incidencia del coronavirus, Sogama eliminó 134.800 kilos de residuos sanitarios de bajo riesgo, evitando su depósito en vertedero, una opción, la menos recomendable, de la que tuvieron que hacer uso aquellas comunidades que no disponen de plantas de valorización energética.

Si bien el Gobierno central contempla como tratamientos para esta fracción de residuos la valorización energética y el vertido controlado, da preferencia a la primera, toda vez que verter estos residuos supone un mayor riesgo para el medio ambiente y la salud pública.

[themoneytizer id=»17425-28″]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *