Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Las obras, que requerirán una inversión de 30 millones de euros, incluyen la construcción de una planta de recuperación de envases de la basura en masa y otra de compostaje.

Sogama licita por 30 millones de euros la ampliación de sus instalaciones para reducir un 30% el envío de residuos al vertedero
Vista aérea del complejo medioambiental de Sogama

El Consejo de Administración de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) ha aprobado la licitación de las obras de ampliación de sus instalaciones de gestión de residuos con el objetivo de reducir un 30% la cantidad de desechos que son enviados al vertedero de Areosa (Cerceda, A Coruña).

Las obras, que requieren de una inversión de alrededor de 30 millones de euros, consisten en la construcción de una nueva planta para la recuperación de los envases presentes en la basura recogida en masa y la remodelación de la actual nave de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible.

El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses y la previsión es que las nuevas instalaciones estén a pleno rendimiento en 2017.

Igualmente, el Consejo de Administración de Sogama ha autorizado también la licitación del proyecto de construcción de una planta de compostaje, en la que se tratará una parte de la materia orgánica recogida, y que se ubicará en el vertedero controlado de Areosa. Esta instalación tendrá una capacidad para gestionar 15.000 toneladas de residuos al año.

La financiación de estas actuaciones será posible, en gran medida, gracias a la sostenibilidad económica de Sogama, que en el año 2014 registró unos beneficios de 7,7 millones de euros.

La nueva planta de compostaje tendrá una capacidad para gestionar 15.000 toneladas de residuos al año

Este balance positivo fue posible por los resultados extraordinarios procedentes de los mayores ingresos de la venta de energía (1,2 millones de euros), el incremento de las cantidades de residuos gestionadas (1,6 millones) y la mejora del rendimiento del complejo (aproximadamente un millón). A estos importes hay que añadir la resolución, a favor de Sogama, de un litigio judicial con una subcontrata, que representa en torno a 1,4 milones de euros.

De acuerdo con el plan de viabilidad de la compañía, además de las obras de optimización de las instalaciones, Sogama debe hacer frente en los próximos años a una abultada deuda financiera, dando cumplimiento a los préstamos pendientes de amortización y la deuda subordinada: 11,8 millones de euros en 2016, 20,7 millones en 2017 y 24,7 millones en 2018.

Premio Cantábrico Excelente 2015

Por otro lado, el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, recogió el pasado viernes en Oviedo el premio Cantábrico Excelente 2015, un galardón concedido a la empresa pública en la modalidad de gestión medioambiental, como reconocimiento a su labor en la gestión y tratamiento de los residuos urbanos producidos por 295 concellos gallegos.

El jurado ha tenido en cuenta el cometido industrial de Sogama y su infraestructura, plenamente adaptada a las particularidades de Galicia. Asimismo, ha valorado su carácter global –toda vez que atiende al conjunto de la comunidad– e integral, cumpliendo la normativa vigente y la jerarquía europea de residuos, ya que complementa la aplicación preferente del principio comunitario de las tres erres –reducción, reutilización y reciclaje–, con la recuperación energética de la fracción no reciclable, relegando el vertido a último lugar.

Otros aspectos valorados por el jurado fueron su carácter solidario –aplica el mismo precio a todos los concellos adheridos a su modelo, con independencia de la distancia al centro de tratamiento– o las medidas de protección ambiental a través de las mejores tecnologías disponibles para garantizar que sus emisiones se encuentren en todo momento muy por debajo de los límites legales.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *