Save pagePDF pageEmail pagePrint page

En el marco del proyecto LIFE iCirBUS 4Industries, aprovecharán las cenizas volantes de plantas de biomasa para descontaminar lodos con los que producir fertilizantes y como materiales de construcción.

Proyecto iCirBUS 4Industries: valorización de cenizas volantes de  biomasa y lodos de depuradora
Muestra de las cenizas volantes caracterizadas en el marco del proyecto

La Comisión Europea ha aprobado un proyecto LIFE de economía circular innovadora aplicada a las industrias de energía, agua, fertilizantes y construcción, presentado por un consorcio formado por ocho entidades extremeñas. El proyecto, titulado LIFE iCirBUS 4Industries, está dotado con un presupuesto de 2,3 millones de euros y se desarrollará de aquí a finales de 2019.

El proyecto aborda la problemática de los residuos generados en las plantas de energía a partir de biomasa (cenizas volantes) y de las plantas de tratamiento de agua (lodos de depuradora), con un impacto sobre el medio ambiente importante, y cuya gestión es problemática. El consorcio desarrollará los trabajos necesarios para plantear soluciones a estos dos problemas.

Así, el proyecto LIFE iCirBUS 4Industries demostrará las posibilidades de utilización de las cenizas volantes procedentes de las plantas de energía de biomasa como agente adsorbente de metales pesados y otros compuestos orgánicos peligrosos contenidos en los lodos de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). Posteriormente, dichos lodos se utilizarían como fertilizantes de bajo impacto.

Pero además, en una segunda etapa, las cenizas utilizadas como adsorbente de contaminantes se valorizarán como materiales de construcción reciclables.

De esta forma, la clave del proyecto radica en la valorización de las cenizas volantes en dos etapas, ofreciendo una innovación relevante sobre otros procedimientos de valorización de los lodos como fertilizante, lo que supone una estrategia hacia un objetivo de residuo cero.

El Consorcio

En el consorcio formado para realizar este proyecto se han aliado diversas entidades extremeñas: los centros tecnológicos INTROMAC y CTAEX, la Agencia Extremeña de la Energía, FCC Aqualia, DISAIM Ingeniería, ENCE Energía Extremadura, Estructuras y Placas Extremadura y la consultora estratégica Gestiona Global.

El consorcio aúna a entidades, tanto públicas como privadas, de diverso tamaño y ámbito legal, abarcando cuatro sectores industriales diferentes que trabajan a nivel local, y comprometidos en hacer frente a problemas ambientales individuales, uniendo las necesidades y posibilidades de explotación de una manera que garantice la sostenibilidad futura de los resultados del proyecto.

One Response to “Un consorcio extremeño aborda un proyecto de valorización de cenizas y lodos de EDAR”

  1. Casas prefabricadas modulares portátiles, Responder

    Convertir desechos en un material valor es una manera más de mantener nuestro mundo más limpio, enhorabuena por vuestro trabajo.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *