El proyecto TexMat pondrá a disposición de la ciudadanía contenedores inteligentes y automatizados capaces de preclasificar la ropa depositada y a evaluar su calidad, al tiempo que recompensa a quienes donen prendas reutilizables y reciclables.
Instalar en la vía pública contenedores automatizados de ropa usada que evalúen la calidad de los artículos depositados y recompensen a los consumidores por donar prendas reutilizables y reciclables. Este es el principal reclamo del proyecto europeo “TexMat: solución automatizada de recogida y clasificación para textiles de consumo”, una iniciativa que pretende impulsar un sistema de depósito y devolución de textiles usados en toda Europa.
Durante tres años, el proyecto pondrá a disposición de la ciudadanía contenedores inteligentes y automatizados, cuya tecnología integrada ayudará a preclasificar los artículos depositados y a evaluar su calidad. También permitirá recopilar datos sobre las propiedades de los materiales de las prendas, el año de producción y el recorrido de circularidad gracias al uso de los futuros pasaportes digitales, aún por implantar en la UE.
TexMat quiere garantizar que la mayor parte de los textiles usados recogidos sean aptos para su reutilización o reciclaje, y que solo una pequeña parte no tenga valor alguno.
Al mismo tiempo, este sistema recompensará a los ciudadanos que donen prendas reutilizables y reciclables, y notificará a los productores cuando las prendas desechadas requieran una gestión adecuada de residuos, en un claro apoyo a los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP).
El proyecto TexMat, liderado por el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia, reúne a 14 socios de siete países de la UE. Desde España participan Humana, la Universidade da Coruña y las empresas tecnológicas IRIS Technology Solutions y Rovimatica.
Participación española
Financiado con 6,25 millones de euros por el programa Horizon Europe, se llevará a cabo hasta marzo de 2029 e implementará sendas pruebas piloto en España y Finlandia, para explorar cómo podría implantarse en toda Europa.
La Universidade da Coruña lidera la investigación sobre modelos de negocio sostenibles, estudios de consumidores y requisitos del sistema, y apoya las evaluaciones ambientales. Por su parte, la fundación Humana aportará su amplia experiencia en la gestión de residuos textiles -la entidad recoge anualmente 19.000 toneladas-.
IRIS Technology Solutions contribuirá con su conocimiento en soluciones digitales y de software para la recogida y clasificación de textiles, mientras que Rovimatica desarrollará la aplicación TexMat y el contenedor inteligente, aportando experiencia en desarrollo de software e inteligencia artificial para crear una plataforma digital inteligente y fácil de usar.
Ece Şanlı, experta en economía circular de Humana, asegura que “mientras la UE redefine el futuro de la sostenibilidad textil, la valorización de los textiles usados nunca ha sido más urgente. A través de la recogida y clasificación automatizadas, la solución TexMat contribuye directamente al desarrollo del futuro pasaporte digital de producto y allana el camino para un sistema exitoso de responsabilidad ampliada del productor para textiles, mientras recompensa a los ciudadanos por tomar decisiones responsables y fomenta una mayor participación en una economía textil circular.”
Siete millones de toneladas de residuos textiles
Por su parte, Elina Ilén, coordinadora del proyecto TexMat en el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia, añade que “esta iniciativa tiene un gran potencial para transformar la recogida y reventa de prendas usadas y aún valiosas, apoya el mercado de segunda mano y permite a los consumidores monetizar sus donaciones. Al desarrollar una solución rentable y fácil de usar, nuestro objetivo es liberar a los consumidores de la necesidad de evaluar qué prendas pueden ser revendidas para reutilización o reciclaje. La recogida y clasificación automatizadas también apoyarán a los operadores de gestión de residuos textiles al separar rápidamente y con precisión las prendas aptas para reutilización de las destinadas a eliminación, reduciendo la dependencia del trabajo manual.”
Europa afrenta un desafío creciente con los residuos textiles. En 2022, se generaron cerca de 7 millones de toneladas, una media de 16 kg por persona. De estos, aproximadamente 11 kg no se recogieron por separado y terminaron mezclados con residuos domésticos destinados a vertederos o incineración.








