En su tradicional desayuno con periodistas, la entidad adelantó datos preliminares de 2025, explicó el impacto del nuevo Real Decreto en la gestión de los NFVU y anunció la actualización de la tarifa Ecovalor para garantizar la sostenibilidad de la sistema.

El sistema de gestión de neumáticos fuera de uso SIGNUS ha celebrado su desayuno anual con periodistas para compartir los datos e hitos del ejercicio y esbozar el camino para el próximo año. Entre los temas tratados, se presentaron los principales datos de gestión de 2025 —aunque todavía no consolidados, las principales novedades del nuevo Real Decreto que regula la gestión de los neumáticos al final de su vida útil, los retos y proyectos para 2026 y las tarifas Ecovalor que se aplicarán el próximo año para afrontar la gestión de los neumáticos al final de su vida útil (NFVU). También se comunicó el reciente nombramiento de Daniel Camacho, Head of Region South West Bridgestone Europe, como presidente de la entidad en representación de su compañía.

Respecto a la nueva regulación, se destacaron las principales novedades que afectarán positivamente a la gestión de los NFVU: la simplificación administrativa con un modelo de autorización única para todo el territorio nacional; la ecomodulación a la hora de establecer los costes de gestión; una mayor participación de los productores en el funcionamiento del sistema y el fomento de la prevención y el reciclaje, así como la definición de objetivos a alcanzar para el periodo 2025-2035, destacando un incremento del reciclado y la valorización material.

El director general de SIGNUS, Carlos Prieto, adelantó que, previsiblemente, la entidad gestionará durante 2025 alrededor de 220.000 toneladas, un 6,1% más de la responsabilidad del Sistema, lo que se traduce en unas 10.000 toneladas extra. Este exceso de recogida se debe principalmente a importaciones y adquisiciones intracomunitarias que no son declaradas, así como neumáticos de segunda mano que ponen en el mercado de reposición Centros Autorizados de Tratamiento (CAT-Desguaces), motivo por el que SIGNUS solicita un mayor control e inspección por parte de las autoridades competentes, algo ya contemplado en el nuevo Real Decreto.

La nueva regulación establece un incremento gradual del reciclado y la valorización material, alcanzando un 65% para el año 2035. Esto supone un mayor coste de gestión de los neumáticos al final de su vida útil, lo que, añadido al número de toneladas que es necesario recoger y gestionar frente a las declaraciones de las empresas adheridas, lleva a SIGNUS a realizar un ajuste de la tarifa Ecovalor que permita garantizar la sostenibilidad del sistema y la correcta gestión ambiental de los neumáticos al final de su vida útil, tal y como señala la regulación.

La tarifa del Ecovalor 2026 ha quedado fijada de la siguiente manera:

Tarifa Ecovalor 2026 para la gestión de neumáticos al final de su vida útil

Desde la Dirección Técnica se compartieron los resultados de los principales proyectos desarrollados en 2025, entre ellos la Guía sobre Materiales Circulares con Neumático Reciclado en Edificación, una herramienta técnica destinada a incorporar materiales reciclados y de alto valor añadido en soluciones constructivas, así como la evaluación de las tecnologías de los proyectos de pirólisis tanto de la fracción caucho como de la fracción textil que contiene el NFVU.

También se expusieron los últimos avances del Proyecto GREENFU, basado en el desarrollo de materiales formados por un termoplástico y polvo de caucho de neumáticos, de aplicación en sectores como la automoción y la edificación; y del Proyecto PERSEUS, financiado por el CDTI, cuyo principal objetivo es diseñar un pavimento seguro y duradero que permita reducir las emisiones de ruido generadas por el tráfico.

Para 2026, además de continuar consolidando las aplicaciones ya existentes, el foco se pondrá en los pavimentos urbanos con caucho y en estudiar la viabilidad de fabricar hormigones con caucho procedente de los neumáticos al final de su vida útil.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *