La compañía trabaja ya con varias empresas energéticas para el desarrollo de proyectos offshore con aerogeneradores con palas reciclables.

Siemens Gamesa fabrica las primeras palas de aerogenerador reciclables

Siemens Gamesa ha empezado a fabricar las primeras palas de aerogenerador eólico reciclables para el negocio eólico marino (offshore). La nueva tecnología RecyclableBlade permite separar los componentes de la pala al final de su vida útil y reciclar los materiales para nuevas aplicaciones.

La compañía con sede en Zamudio (Bizkaia) ha fabricado ya seis palas reciclables en su planta de Aalborg (Dinamarca).

La mayoría de los componentes de un aerogenerador, como la torre y los componentes de la nacelle -elemento que se sitúa en la parte superior de la torre y sobre el que giran las palas-, ya se podían reciclar. Sin embargo, hasta ahora, los materiales compuestos que se utilizan en las palas de los aerogeneradores han supuesto un reto para el reciclaje. La nueva tecnología de Siemens Gamesa hace posible su reciclaje al final de su ciclo de vida, y marca el camino hacia un futuro en el que la plena reciclabilidad de los proyectos será un requisito del mercado.

Siemens Gamesa y el gigante energético alemán RWE han firmado ya un acuerdo para instalar y monitorizar los primeros aerogeneradores de Alemania con palas reciclables en el parque offshore de Kaskasi. Se espera que el proyecto esté produciendo energía a partir de 2022.

Para Sven Utermöhlen, director general de la división Eólica Offshore de RWE Renewables, «se trata de un paso importante hacia el siguiente nivel de sostenibilidad de los aerogeneradores».

Igualmente, Siemens Gamesa está trabajando con otras compañías como EDF y wpd con el objetivo de desplegar varias palas con la tecnología RecyclableBlade en futuros proyectos offshore.

Desarrollo tecnológico

Las palas de los aerogeneradores de Siemens Gamesa están compuestas por una combinación de materiales fundidos con resina para formar una estructura ligera, fuerte y flexible. La estructura química de este nuevo tipo de resina permite separar eficazmente la resina de los demás componentes al final de la vida útil de la pala. Este proceso protege las propiedades de los materiales de la pala, a diferencia de otras formas de reciclar palas de aerogeneradores convencionales. Así, los materiales pueden reutilizarse en nuevas aplicaciones tras su separación.

En la misma línea, la empresa ya anunció su objetivo de rediseñar todas sus turbinas para garantizar que sean 100% reciclables para 2040. «Aspiramos a producir aerogeneradores que puedan generar electricidad renovable durante 20-30 años. Cuando lleguen al final de su vida útil, podremos separar los materiales y utilizarlos para nuevas aplicaciones. La tecnología RecyclableBlade es un gran paso en esa dirección», afirma Gregorio Acero, director de Calidad y Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Siemens Gamesa.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *