El contrato adjudicado a la UTE Acciona-Oxital contempla la inversión de 30 millones en nuevos vehículos de aseo urbano y la renovación de todos los contenedores de la ciudad, así como la implantación del quinto contenedor para residuos orgánicos, entre otras mejoras.

Adjudicado el contrato de recogida de residuos de Santander
La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Margarita Rojo

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobó el pasado lunes la adjudicación a la UTE Acciona-Oxital del servicio de recogida y transporte de residuos urbanos, limpieza viaria y otros servicios complementarios.

La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, aseguró que la puesta en marcha del nuevo contrato “cambiará completamente la limpieza en la ciudad”, y que las mejoras “se apreciarán de forma inmediata en la calle”.

Según indicó Rojo, la aprobación del expediente en la Junta se ha llevado a cabo tras completar los preceptivos trámites del proceso de adjudicación, y una vez que la mesa de contratación propusiera a esta empresa como adjudicataria del servicio, con un presupuesto total de 253,8 millones de euros por 10 años de duración.

Rojo presentó los detalles del nuevo contrato y resaltó que la nueva maquinaria supondrá una inversión de 30,4 millones de euros, con todos los medios de última fabricación y tecnología de última generación. El 62% de los vehículos serán eléctricos y el 97% funcionarán con energía limpia y no contaminante.

Renovación completa de contenedores

También se prevé la renovación completa del parque de contenedores, un aumento de contenerización en envases y en papel cartón, la implantación del quinto contenedor para la recogida de biorresiduos, recogidas selectivas de otras fracciones con el objetivo de aumentar las ratios de reciclaje, la potenciación de las campañas de concienciación y la mejora de la comunicación con una oficina presencial de atención al ciudadano, entre otras mejoras.

Además, la adjudicataria estará obligada a instalar todos los contenedores necesarios sin coste adicional. “Es uno de los puntos críticos del anterior contrato y seremos extremadamente exigentes”, señaló Rojo, en referencia a la necesidad de mantener todos los contenedores en estado óptimo.

También anunció la creación de una app, que, entre otras posibilidades, permitirá a la ciudadanía comunicar incidencias con fotografías incluidas y geolocalizadas,

La recogida neumática y soterrada será operada y mantenida íntegramente por la adjudicataria, con acuerdos con las empresas tecnológicas URD Group (neumática) y Contenur (soterrada). Se instalará un plan de puesta a punto con inversiones de 500.000 y 920.000 euros, respectivamente, y con tiempos de respuesta de incidencias inferiores a 24 h.

El servicio incorporará además 24 puntos limpios de proximidad, para doce fracciones diferentes de residuos, disponibles 24 h al día, los 7 días de la semana, con protocolos de limpieza y vaciado programados y capacidad superior a 40.000 litros.

También se ha incorporado un plan de choque el primer año, con especial atención a grafitis, manchas, cartelería y renovación del mobiliario de papeleras. Todas las papeleras del municipio se vaciarán al menos una vez al día, se lavarán cinco veces al año y tendrán mantenimiento preventivo mensual, con renovación progresiva del diseño.

Control de los servicios

El Ayuntamiento certificará la calidad del servicio mediante informes mensuales, control externo, indicadores, integración en la plataforma Smart City y auditorías económicas a los cinco y diez años de contrato.

Entre otras medidas previstas en el nuevo contrato, Rojo también apuntó que prevé un plan de desratización integral de todo el municipio, con tres campañas de choque anuales en los meses de febrero, mayo y octubre, mientras que el resto del año se realizarán tratamientos sistemáticos, como máximo cada 15 días.

La adjudicataria también asumirá la subrogación de toda la plantilla, el mantenimiento íntegro de los derechos laborales, e incluirá medidas de formación, promoción interna y conciliación.

La concejala de Medio Ambiente insistió en que se trata de “un buen contrato” que, en el momento en que se ponga en marcha, “va a cambiar completamente la limpieza de la ciudad porque va a incorporar mejoras técnicas, tecnológicas y ambientales”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *