De cara a la futura implantación de la responsabilidad ampliada del productor, el uso de artes y aparejos de pesca producidos con un mismo material facilitaría su reutilización o reciclado.
La existencia de un protocolo común de gestión en los puertos pesqueros españoles para el tratamiento de los residuos de las artes de pesca incrementaría la garantía de una correcta gestión de estos, así como de la cantidad de material gestionado. Esta es la principal conclusión del proyecto Proyecto RED-USE: “Hacia un sistema de gestión responsable de artes de pesca”, impulsado por Cepesca y que acaba de presentar sus resultados finales, a lo largo de una jornada celebrada la semana pasada. En la reunión también se expusieron brevemente los contenidos de la Directiva Europea (UE) 2019/904 del Parlamento Europeo y el Consejo y su transposición incluida a través de la futura ley de residuos y suelos contaminados.
Igualmente, y según ha concluido el proyecto, las artes de pesca de nylon serían a priori más fácilmente reciclables termo-mecánicamente que las de polietileno de alta densidad (HDPE), siendo para estas últimas el procedimiento químico el más adecuado para su reciclaje.
Cepesca ha desarrollado el proyecto RED-USE en colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). El proyecto no solo ha tenido como objetivo definir una propuesta de gestión sostenible de los residuos derivados de redes y aparejos de pesca, sino que también ha intentado facilitar la comprensión de los desafíos futuros que la futura nueva ley de residuos y suelos contaminados representa para los productores de artes de pesca, así como conseguir la implicación de todos los agentes partícipes del sector pesquero español en esta realidad.
En términos generales la ejecución del programa de este proyecto se ha desarrollado a través de cuatro tipos de acciones fundamentales: diagnosticar la situación de las problemáticas asociadas a la gestión de los residuos derivados de las redes y artes de pesca; realizar un estudio científico-técnico de la composición, resistencia y durabilidad de las artes seleccionadas; proponer un protocolo de gestión de redes y aparejos de pesca y, por último, la comunicación y sensibilización dirigida a los distintos agentes del sector pesquero y público de interés.
Conclusiones
Según se expuso durante la reunión, y tras el diagnóstico inicial, el “Informe de Caracterización Técnica de Artes y Aparejos de Pesca Empleados en los Puertos Españoles”, generado a partir de la información recopilada de los puertos pesqueros representativos escogidos para el estudio, concluye que “no existe un protocolo común de gestión, cada puerto cuenta con distintos sistemas e incluso los hay sin ningún plan de gestión. Este protocolo común de gestión de artes y aparejos de pesca descartados aumentaría la garantía de una correcta gestión de estos residuos, así como la cantidad de material gestionado”.
Según el informe, “el reciclaje y la reutilización de ciertas artes supone un gran desafío al estar compuesto por materiales complejos, principalmente en pesca de arrastre, donde priman los compuestos de distintos polímeros y elementos como el plomo. Otras, en cambio, como las redes de enmallo, facilitan su reciclaje y reutilización por las fibras del mismo material (poliamida) de las que se componen.
De cara a la futura implantación de la responsabilidad ampliada del productor, “la utilización de artes y aparejos de pesca producidos con un mismo material facilitaría una reutilización o reciclado, permitiendo avanzar hacia la economía circular en los artes de pesca”.
Por otra parte, y según el “Análisis de la composición, resistencia y durabilidad de artes y aparejos de pesca empleados por la flota pesquera española”, que se centró en una identificación química de muestras y la evaluación del grado de degradación en función de las características físicas y químicas: “los materiales más empleados en todas las artes utilizadas son de la familia de las poliamidas (nylon 6 y nylon 66), así como poliolefinas de tipo polietileno de alta densidad (HDPE). La estructura química de los polímeros de tipo poliamida resultan a priori más estables frente a la degradación que los materiales de HDPE. No obstante, las artes de nylon serían a priori más fácilmente reciclables termomecánicamente que las de HDPE. En cuanto al HDPE, el reciclado más adecuado sería el químico”.
El proyecto también ha establecido un procedimiento para hacer efectiva la implantación del protocolo propuesto de gestión de redes y aparejos de pesca descartados en los puertos españoles, a través de una hoja de ruta. La propuesta de protocolo se sometió a consulta y validación de agentes sectoriales concluyendo en la necesidad de adaptar el mismo a un modelo que tenga en cuenta, entre otros aspectos, la imprescindible figura del montador de redes junto con la múltiple composición de las redes y aparejos.
Por último, a través de iniciativas como RED-USE, Cepesca quiere acercar al público objetivo las nuevas disposiciones legales y obligaciones que les pueden repercutir, así como desarrollar convenientemente una concienciación y divulgación eficaz.
Tras la finalización ahora de RED-USE, se pone en marcha RED-USE II para continuar con las acciones necesarias para conseguir implantar un sistema de gestión responsable de artes de pesca efectivo.