Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La plataforma medioambiental asesora al Gobierno ucraniano en el desarrollo de un sistema colectivo de reciclaje de residuos electrónicos y pilas.

Ucrania pretende implantar un sistema de reciclaje electrónico similar al español

La plataforma medioambiental Recyclia ha asesorado al gobierno ucraniano para el desarrollo de un sistema de recogida y reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) basado en el modelo español, uno de los de mayor madurez y eficacia de Europa.

Ucrania, que genera 500 millones de toneladas de este tipo de residuos al año, está en pleno proceso de desarrollo y aprobación de su normativa sobre la gestión medioambiental de los RAEE, incluyendo las pilas y las baterías usadas.

La labor de consultoría realizada por Recyclia se enmarca en un proyecto gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y está financiado por la Comisión Europea. Su objetivo es incorporar en la legislación ucraniana los altos estándares de las directivas comunitarias, implementando los mecanismos más eficaces y sostenibles, entre ellos el modelo colectivo español.

Cabe destacar que, desde 2013, Recyclia ha asesorado a diversos gobiernos de Latinoamérica, entre ellos Chile y Colombia, países que están viviendo un proceso similar al que hubo en Europa hace dos décadas, con la rápida proliferación de residuos electrónicos y la inexistencia de sistemas de gestión adecuados.

El objetivo de la plataforma con esta labor de consultoría no es solo exportar el sistema colectivo de gestión español, sino también abrir nuevos mercados a las empresas nacionales de este sector.

Según José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “España es un país ejemplar en responsabilidad medioambiental, ya que los productores, adelantándose a la primera directiva del 2002, organizaron y financiaron el sistema de recogida y reciclaje de los equipos que comercializan, bajo el principio ‘quien contamina paga’. Desde entonces, los sistemas colectivos de fabricantes han demostrado su eficiencia y viabilidad económica, medioambiental y social, por su gran respaldo ciudadano”.

La delegación de Recyclia que ha asesorado al Gobierno de Ucrania fue encabezada por el propio José Pérez, quien se reunió con varios representantes del ejecutivo ucraniano, entre ellos Eduard Krugliak, secretario de estado de Desarrollo Regional, Obras, Vivienda y Servicios Comunitarios.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *