Los alumnos y alumnas han adquirido conocimientos en materia de gestión de residuos municipales e industriales, incluyendo recogida, tratamiento o prevención de riesgos laborales, entre otros.

Clausura del curso de operario de gestión de residuos del programa "Reciclar para salvar vidas"

La semana pasada, el Centro de Información y Educación Ambiental del Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca acogió el acto de clausura del curso de operario de gestión de residuos, enmarcado en el programa “Reciclar para Cambiar Vidas”, y que ha permitido reinsertar laboralmente a la totalidad de su alumnado. Durante el acto se hicieron entrega a los alumnos y alumnas de los certificados que acreditan su capacitación como operarios de gestión de residuos.

“Reciclar para Cambiar Vidas” es una iniciativa destinada a la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad que nace con el objetivo de mejorar su empleabilidad e impulsar su contratación en el sector del reciclaje. Se trata de un proyecto colaborativo entre Ecoembes, la organización que coordina el reciclaje de envases en España, y el programa Incorpora de “la Caixa”, a través del cual se pone a disposición de la iniciativa su red de técnicos de inserción, incluyendo formación para mejorar su empleabilidad.

Durante el curso, que ha tenido una parte teórica y otra práctica en las instalaciones de TIRME, los alumnos han adquirido conocimientos en materia de gestión de residuos municipales e industriales: recogida, tratamiento o prevención de riesgos laborales, entre otros.

La Fundació Deixalles y TIRME forman parte del programa “Reciclar para Cambiar Vidas“ desde su inicio el año 2017. Sin embargo, la colaboración entre ambas entidades en materia de reinserción social se remonta al año 2002. Los resultados de esta larga colaboración han sido evidentes, ya que han permitido la incorporación al mercado laboral de alrededor de 1.000 personas.

Actualmente, el 40% de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres. Los trabajadores que se incorporan desde la Fundació Deixalles desarrollan actividades de tratamiento de residuos en la planta de selección de envases gestionada por TIRME.

Tras la entrega de los certificados, Juan José Sánchez, una de las personas que ha realizado el curso, agradeció a todos “las organizaciones e instituciones promotoras del curso la posibilidad de poder realizarlo y así tener una nueva oportunidad para él y todos sus compañeros”. Una anterior alumna del curso, María Cristina Insuasti, que ya está trabajando en TIRME, también explicó su experiencia de inserción sociolaboral.

Durante el acto, Rafael Guinea, director general de TIRME, destacó “los excelentes resultados en materia de reinserción social gracias a la colaboración con Fundació Deixalles durante estos últimos 19 años”. Francesca Martí, directora general de Fundació Deixalles, hizo hincapié en “la formación como elemento clave para la inserción sociolaboral, agradeciendo a todas las entidades el soporte dado en esta formación”.

Por su parte, Antoni March, de Ecoembes, quisó dar las gracias a todas las entidades que “han apostado por sumarse a Ecoembes en este proyecto que es un generador de oportunidades que van más allá del trabajo: son historias de segundas oportunidades a personas que lo necesitan”. Desde la Fundació La Caixa destacaron la importancia de fomentar programas como el de “Reciclar para Cambiar Vidas”.

Finalmente, en la clausura del acto, Aurora Ribot, vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, destacó “la doble importancia de un curso de gestión de residuos como este: por su capacidad transformadora y de reinserción social y por la urgencia de formar a más personas en la correcta gestión de residuos”.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *