La organización rechaza las exigencias de la asociación europea del acero de poner aún más barreras a la exportación de la chatarra.

La industria alemana del reciclaje defiende la libre circulación de la chatarra de acero

En relación con las actuales deliberaciones sobre las propuestas de modificación del Reglamento sobre movimientos transfronterizos de residuos en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de la UE (Comisión ENVI), la Asociación Federal de Empresas Alemanas de Reciclaje de Acero y Gestión de Residuos (BDSV) ha advertido contra la «obstaculización del comercio libre y justo de materias primas procedentes del reciclado», especialmente en lo que se refiere a la chatarra de acero.

La organización alemana rechaza así las exigencias de la asociación europea del acero, Eurofer, de poner aún más barreras a la exportación de la chatarra de acero.

La UE es una de las pocas zonas económicas del mundo en las que las materias primas procedentes del reciclaje, que pueden utilizarse en lugar de las materias primas primarias, se clasifican como residuos. Para la BDSV, mantener esta clasificación sistémica per se coloca a la industria europea del reciclaje de acero «en una enorme desventaja» frente los actores del mercado mundial y «obstaculiza la transición hacia una economía circular y climáticamente neutra».

Actualmente, la producción de chatarra en la UE supera la demanda de las acerías europeas, por lo que los 19 millones de toneladas exportadas a países no europeos en 2021 contribuirán a ahorrar recursos, energía y CO2 también en estos países, al sustituir las materias primas primarias por materias primas secundarias. «La protección del clima es un reto mundial y no se detiene en las fronteras de la UE», afirma la BDSV en un comunicado.

«Aunque la industria siderúrgica europea también sigue importando materias primas de reciclaje de terceros países, las restricciones a la exportación previstas -y las propuestas por EUROFER- representan una desventaja injustificable para la industria europea de reciclaje de acero con consecuencias negativas para toda la industria siderúrgica europea», afirma la organización alemana.

Los recicladores alemanes creen que poner más restricciones distorsionaría gravemente la competencia internacional y debilitaría la competitividad de la industria del reciclaje de la UE a largo plazo. «Las cantidades de materiales en el circuito de reciclaje de la UE se reducirían debido a la ineficacia resultante y la existencia de los aproximadamente 300.000 puestos de trabajo locales en la UE se vería concretamente en peligro», afirma. Por ello, rechaza esta última propuesta de los productores de acero europeos, motivada, en su opinión, «por el proteccionismo».

Así, la BDSV reitera su petición a la Comisión de la UE y a la Comisión ENVI para que introduzcan por fin una distinción entre las materias primas directamente utilizables y de calidad garantizada procedentes del reciclaje y los residuos no tratados. «El envío de estas materias primas de reciclaje, que no suponen un riesgo para el medio ambiente y, por lo tanto, cumplen las normas de calidad internacionales, debe seguir siendo posible en los países de la OCDE y en los que no lo son», insiste. Como criterio, la BDSV propone el paso por un tratamiento específico de los residuos y el cumplimiento de las especificaciones o normas de calidad de la industria.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *