Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Con las más de 25 toneladas de envases de vidrio reciclados en los cuatro días que dura el Salón Internacional de Alimentación y Bebidas, se han ahorrado más de 30 toneladas de materias primas y más de 38 MWh de energía, evitando la emisión de más de 17 toneladas de CO2.

64.000 botellas recicladas en Alimentaria
Las empresas expositoras colaboraron en el reciclaje de botellas de vidrio en Alimentaria

Ecovidrio, en colaboración con las distintas empresas presentes en el Salón Internacional de Alimentación y Bebidas Alimentaria 2014 –que tuvo lugar en Barcelona entre el 31 de marzo y el 3 de abril–, ha reciclado 64.000 botellas de vidrio –unas 25,6 toneladas– durante la celebración de este evento. Este dato supone un incremento del 17% respecto a la última edición de Alimentaria, cuando se reciclaron 21.900 kg de envases de vidrio.

En esta octava participación consecutiva de Ecovidrio en Alimentaria, la asociación ha contado con cuatro ecopatrullas compuestas por dos informadores que han ido recogiendo los envases de vidrio que se iban generando en los diferentes salones de la feria.

Para realizar esta actividad, los monitores han dispuesto de cubos con ruedas para facilitar el almacenaje y transporte de los envases de vidrio hasta los contenedores instalados en puntos estratégicos del recinto. Dichos contenedores correspondían al modelo VACRI, habitualmente utilizado en el sector hostelero, que se caracteriza por disponer de una boca ancha y un sistema de elevación hidráulica que agiliza el vaciado del cubo con los residuos de envases de vidrio.

Con las más de 25 toneladas de envases de vidrio reciclados en Alimentaria, se ha logrado ahorrar más de 30 toneladas de materias primas, más de 38 MWh de energía y se ha evitado la emisión de más de 17 toneladas de CO2

Ecovidrio ha contado también con un stand informativo elaborado por ZICLA, compañía experta en ecodiseño y uso de materiales reciclados, donde se han dado a conocer de forma tangible los beneficios ambientales, económicos y sociales que conlleva el reciclaje de envases de vidrio. Al mismo tiempo, visitantes y expositores han podido solicitar información sobre el servicio de recogida de Ecovidrio, las propiedades del reciclado de vidrio o el propio funcionamiento de este Sistema Integrado de Gestión (SIG).

Empresas adheridas

Cientos de los expositores que han participado en Alimentaria 2014 pertenecientes a distintos sectores envasadores en vidrio, tales como vinos, cervezas, sidras o bebidas espirituosas, entre otros, son compañías adheridas a Ecovidrio.

En la actualidad, el 99% los envases de vidrio que se comercializan en España salen de empresas adheridas al SIG. Con las aportaciones de los envasadores a través del Punto Verde se financia el modelo de gestión de Ecovidrio, que garantiza el reciclado del 100% de los envases.

Prevención y el ecodiseño

Ecovidrio, además de gestionar el reciclado de todos los envases de vidrio en España, colabora desde sus inicios con los sectores envasadores para conseguir poner en el mercado diseños de envases más sostenibles que ahorran materias primas, energía y CO2, y minimizar así el volumen de residuos generados.

Desde 1998 se han realizado más de 6.000 medidas de prevención y ecodiseño, logrando una reducción de un 10% de media en el peso de los envases de vidrio.

El ecodiseño permite ser cada vez más eficientes en el uso de recursos, pudiendo producir más con menos y reducir así la huella ecológica de los envases. Se trata de una nueva manera de mirar a los residuos, que no son desechos ni algo inservible sino recursos que se pueden –y se deben– reaprovechar, ya que supone un beneficio directo y tangible no solo para el medio ambiente sino para la sociedad en su conjunto.

Gracias a la prevención y el ecodiseño, hoy en día los envases de cerveza pesan un 6,5% menos que hace 15 años, y los de sidra un 21%. Más de 250 empresas del sector del vino y las bebidas espirituosas colaboran con Ecovidrio con programas específicos de prevención de la generación de residuos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *