Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El sistema de recogida puerta a puerta fue ayer protagonista entre los casos de éxito presentados en el Fórum #wasteinprogress, que espera reunir a más de mil asistentes.

Celebrada la primera jornada del #wasteinprogress

Los parques temáticos de Disneyland California, la isla de Krk (Croacia) y la Val di Fiemme (Italia) presentaron ayer sus proyectos de éxito de recogida de residuos en la primera jornada de la segunda edición del #wasteinprogress – Fórum Internacional de Residuos. Los respectivos representantes han indicado las claves que los han llevado a conseguir superar el 60% de recogida selectiva, entre los cuales destaca el sistema de recogida puerta a puerta.

La inauguración del Fórum, que se celebra desde el miércoles hasta el viernes, corrió a cargo de la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, que indicó que “Girona ha hecho una apuesta decidida por la sostenibilidad y lo demostramos siendo la ciudad catalana de más de 50.000 habitantes con un mejor índice de recogida selectiva”. Con el objetivo de apostar por el conocimiento, Madrenas elogió el trabajo del #wasteinprogress que según señaló “nos sitúa como ciudad de referencia en la gestión de residuos a nivel mundial”. Durante los tres días del Fórum, la Fira de Girona prevé reunir unos 1.000 participantes.

El caso de éxito de recogida de residuos en los parques temáticos de Disneyland, California, fue uno de los grandes atractivos de la jornada. El Director de Integración Ambiental de Disneyland Resort, Anthony Frederic Garcia, indicó que aunque reciben millones de visitantes anualmente, en alguna de las áreas temáticas de sus parques consiguen superar el 90% de recogida selectiva. Según el responsable, el éxito pasa por una gran apuesta por parte de la dirección de Disneyland, los cuales proponen a largo plazo conseguir el residuo cero. El impulso del reciclaje en los parques temáticos está relacionado con diferentes programas de voluntariado en los que han conseguido llegar al 99% de participación. La diversidad de programas de reciclaje implementados, creados según las necesidades de cada área del parque, ha sido una de las claves para conseguir este elevado porcentaje de recogida. Por ejemplo, uno de sus proyectos consiste en reciclar aceite que utilizan para cocinar y convertirlo en biodiesel útil para atracciones con trenes de vapor u otros de pequeña medida.

Con el sistema puerta a puerta en viviendas, comercios y hoteles, la isla de Krk alcanzó el 75% de recogida selectiva

El caso de la isla croata de Krk fue otro de los proyectos presentados en el Fórum a cargo del director técnico de Ponikve, la empresa pública del servicio de recogida, Dean Kosic. La isla, que habitualmente tiene 20.000 habitantes y aumenta hasta 135.000 en temporada turística, apostó por la recogida selectiva en 2004, cuando decidió instalar contenedores de diferentes colores en las calles para diferenciar el tipo de residuos. Con esta idea, y con la ayuda de mucha pedagogía, consiguieron llegar hasta un 50% de recogida selectiva.

Tras unos años de implementación del proyecto, se dieron cuenta de la necesidad de impulsar un sistema más individualizado, con lo que decidieron iniciar el puerta a puerta en viviendas, establecimientos comerciales y hoteles. Con esta novedad consiguieron alcanzar el 75% de recogida selectiva. Los responsables del sistema de recogida tienen claro que todo este trabajo no hubiera funcionado sin una buena campaña informativa en la que se han dedicado a diseñar y repartir carteles y trípticos explicativos además de visitar escuelas para enseñar como reciclar correctamente. Pese a que siempre han rechazado medidas sancionadoras, todos los cubos de reciclaje que tienen los ciudadanos para realizar el puerta a puerta contienen un chip identificador que ayuda, en el caso que la separación de residuos no se haga de forma correcta, a localizar los ciudadanos para conseguir notificar los errores e indicarles como mejorar.

La Val di Fiemme, situada en el corazón de las Dolomitas, fue la protagonista de la tercera ponencia del #wasteinprogress. El coordinador de comunicación y eventos de Fiemme Servizi, la empresa pública que se ocupa de la gestión de residuos, Roberto Dallabona, presentó el proyecto con el que han conseguido el 86% de recogida selectiva. A partir del 2004 la Val di Fiemme impulsó medidas para mejorar la generación de residuos: por un lado implementó el sistema de puerta a puerta de recogida orgánica y por otro el cobro de tasas según los residuos que genera cada ciudadano. Con estas políticas, los resultados fueron excelentes, pasando de un 27% de recogida a un 86% según cifras de 2017.

También se debatieron proyectos sobre gestión de residuos en complejos turísticos y parques de atracciones, y en actividades de invierno

Para reducir los residuos han implementado políticas que pretenden potenciar la reutilización de objetos y alimentos, a la vez que han iniciado una campaña para disminuir los pañales de los bebés mediante un kit de pañales reutilizables que regalan a las familias. El hecho de situarse cerca de las Dolomitas hace que sea una zona muy frecuentada tanto en verano, con turismo muy local, como en invierno, cuando aumenta el turismo deportivo. En estos casos, los responsables de la Val di Fiemme han creado carteles, paneles y trípticos informativos que de forma muy gráfica ejemplifican como reciclar correctamente. Para conseguir el éxito en la recogida selectiva, una de las políticas que mejor les ha funcionado es calcular la tasa que pagan los ciudadanos según el porcentaje de residuos que generan, de esta manera ayudan a incentivar el reciclaje entre la población, que ve compensado su esfuerzo.

Además de los tres casos de éxito, en el espacio Fórum Innova se presentaron cuatro proyectos creativos: Sostenibilidad en esquí de montaña: el caso de la Font Blanca, por parte del Govern d’Andorra; Proyecto camping y turismo rural, presentado por el Consell Comarcal del Baix Empordà; Recogida puerta a puerta en la comarca del Pallars Sobirà, a cargo del Consell Comarcal del Pallars Sobirà, y Proyecto Libera: naturaleza sin basura, por Ecoembes. También se debatieron dos proyectos en el espacio Workshop: la gestión de residuos en complejos turísticos y parques de atracciones, y en actividades de invierno.

Después de una primera jornada con éxito de asistencia, hoy el #wasteinprogress continuará presentando propuestas internacionales. Por la mañana el Fórum contará con la participación del presidente y director técnico de proyectos energéticos de ERICA, que gestiona el Giro de Italia, Lugio Bosio. A mediodía visitará el congreso el asesor técnico municipal de Medio Ambiente de Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca), Gaspar Fuster, y el técnico del departamento de Medio Ambiente de Proturhoteles, Alex Gutierrez. Para cerrar el dia, el #wasteinprogress recibirá a la ingeniera en Sinotech Engineering Services de Taipei (Taiwan), Kuo Ming.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *