En el marco del proyecto se ha desarrollado una planta piloto para la solvólisis de residuos de plásticos reforzados con fibra de carbono en la que se han obtenido nuevos materiales que posteriormente se han incorporado a la fabricación de productos en sectores como el naval, aeronáutico, de equipamiento deportivo o mobiliario urbano.

Los días 25 y 26 de marzo tuvo lugar la reunión final y la exposición de demostradores del proyecto europeo MC4, Multi-level Circular Process Chain for Carbon and Glass Fibre Composites, financiado por la Comisión Europea, y cuyo objetivo era desarrollar soluciones tecnológicas a corto y medio plazo al problema del reciclaje de los composites reforzados con fibras de carbono y de vidrio. La reunión, que se celebró en el Centro Tecnológico Gaiker en Zamudio (Bizkaia), contó, además de con el coordinador Profactor GmbH (Austria) y todos los demás socios del proyecto, con la asistencia del Project Officer y del Project Advisor designados por la Comisión Europea.
El alto consumo de esos plásticos reforzados con fibras (FRP) debido a las buenas prestaciones que ofrecen, la demanda creciente de materiales reciclados para disminuir el impacto ambiental o la necesidad de encontrar unas vías de gestión diferente al depósito en vertedero para los residuos de composites, fueron los retos principales para los que esta investigación, iniciada en abril de 2022, buscaba soluciones.
Después de tres años de trabajo, MC4 ha llegado a su fin logrando unos buenos resultados. Se ha investigado en una alternativa de reciclaje, basada en un proceso químico, aplicable a los residuos curados y piezas al final de la vida útil de plásticos reforzados con fibra de carbono (CFRP) que ya están en el mercado. Como resultado de esa investigación se ha desarrollado el proceso de solvólisis de CFRP a escala de laboratorio, seleccionando un medio y unas condiciones adecuadas para realizar un proceso de hidrólisis ácida de la resina y producir fibras de carbono recicladas (rCF) a partir del composite.
Los resultados de laboratorio también han servido como base para construir una planta piloto funcional para solvólisis de residuos de CFRP, en la que su elemento central es un reactor de 300 l, para demostrar el proceso. En ella se han producido rCF limpias que se han incorporado en nuevos productos de CFRP. A través de esta planta piloto se ha determinado que es viable escalar este proceso a nivel industrial, lo que podría dar solución a la gestión de los residuos de composites reforzados con fibra de vidrio y carbono provenientes de sectores como automoción, el sector naval, aeronáutico, equipamiento deportivo y mobiliario urbano.
Así, se ha cumplido el principal objetivo del proyecto y se han desarrollado diferentes soluciones circulares para los composites de fibra de carbono y de vidrio.
Coincidiendo con la reunión final del proyecto MC4, el Centro Tecnológico Gaiker y Aclima, Basque Environment Cluster, organizaron el pasado 27 de marzo la jornada “Economía circular aplicada a los materiales composites”, donde se presentaron los resultados del proyecto MC4 y sus aplicaciones en los sectores antes mencionados.