La instalación contará con diez talleres especializados para la reparación de textiles y calzado, aparatos eléctricos y electrónicos, muebles y enseres, entre otros residuos.
El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) está ultimando la redacción del proyecto técnico de ejecución del Centro de Preparación para la Reutilización que promueve en Granda, en el concejo de Siero. La licitación de la obra está prevista para este año con un presupuesto de alrededor de 7,5 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución estimado de doce meses.
De forma paralela, la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias inició la semana pasada el trámite de consultas previas del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental simplificada del equipamiento.
La futura instalación se ubicará en el edificio del antiguo centro de datos del Banco Herrero, un inmueble de singular valor arquitectónico que será objeto de una rehabilitación integral bajo criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y economía circular. La reutilización del edificio existente y la reforma prevista constituyen una apuesta clara por la minimización de la huella de carbono y el aprovechamiento responsable de los recursos.
Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Economía Circular del Principado de Asturias 2023-2030 y supone un paso decisivo hacia la consolidación de un modelo innovador de gestión de los canales de reutilización y segunda mano.
El centro estará especializado en la valorización de textiles y calzado, aparatos eléctricos y electrónicos, muebles y enseres, entre otros residuos municipales procedentes de los servicios de recogida, los puntos limpios y actividades económicas.
Capacidad para tratar hasta 10.000 toneladas anuales
La instalación de Siero tendrá capacidad para tratar hasta 10.000 toneladas anuales de materiales susceptibles de reutilización. El proceso incluirá recepción, clasificación, reparación en talleres especializados, etiquetado e incorporación a inventario, así como la posterior venta en la tienda física y un canal online. Tras este tratamiento, los productos dejarán de tener la consideración jurídica de residuo y se incorporarán nuevamente al mercado
El centro contará con diez talleres específicos —entre ellos, carpintería, tapicería, textil, electrodomésticos, informática, material deportivo o pintura— dotados con equipamiento técnico especializado y personal cualificado.
Además de esta función operativa, el centro incorporará una programación de actividad educativa y social, con un aula de formación, espacios expositivos permanentes y temporales, e incluso una sala polivalente para sesiones de sensibilización y talleres de autorreparación abiertos a la ciudadanía. También dispondrá de tienda de segunda mano, cafetería y espacios para usos colaborativos.
En materia energética y ambiental, el proyecto prevé un edificio sostenible en suministros y en materiales, con soluciones como el aprovechamiento de aguas pluviales, una instalación fotovoltaica para autoconsumo, una caldera de biomasa automatizada e instalaciones de alta eficiencia energética.
Con esta actuación, Cogersa refuerza su papel como entidad pública de referencia en la gestión sostenible de residuos en Asturias. El centro permitirá a los ayuntamientos asturianos avanzar en el cumplimiento de lo establecido en la Ley 7/2022 con relación a la reducción de residuos destinados a eliminación (vertedero) y respecto a los objetivos de preparación para la reutilización.







