Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El proyecto se desarrollará en Manresa y el objetivo es que las empresas de la localidad puedan comprar y vender recursos sobrantes como subproductos, agua o energía.

Manresa acogerá el primer proyecto catalán de simbiosis industrial
Vista panorámica de Manresa, localidad donde se desarrollará e lproyecto de simbiosis industrial. Foto: Jorge Franganillo (cc)

La simbiosis industrial es una herramienta de aplicación práctica del concepto de economía circular en el tejido productivo y se enfoca en optimizar el uso de aquellos recursos que requieren de colaboración para reducir costes y aumentar los beneficios.

Partiendo de esta definición, la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) y el Ayuntamiento de Manresa (Barcelona) han presentado el primer proyecto de simbiosis industrial que tendrá lugar en Cataluña. Se trata de una prueba piloto que se desarrollará en dicha localidad y que permitirá a las empresas comprar y vender recursos sobrantes como subproductos, calor residual, agua…

La presentación del proyecto tuvo lugar ayer y corrió a cargo del director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Josep Maria Tost; del alcalde de Manresa, Valentí Junyent, y del concejal de Espacio Urbano y Entorno Natural, Jordi Serracanta. Tost destacó que la simbiosis industrial “ha demostrado ser una estrategia empresarial de éxito que genera soluciones innovadoras para maximizar la eficiencia en el uso de los recursos: materiales, energía, agua, bienes, experiencia, logística, etc. Asimismo acelera la innovación y crea puestos de trabajo”.

Manresa en Simbiosis

El proyecto, denominado Manresa en Simbiosis, debe servir para fortalecer la base industrial de la comarca del Bages, potenciando la innovación, la competitividad de las empresas participantes y la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo. También para abrir el camino a futuros proyectos de innovación e investigación aplicada tanto para las empresas como para el desarrollo territorial. Igualmente, servirá para formar y concienciar sobre las oportunidades que presenta el proceso de adaptación a una economía circular.

En estos momentos se está realizando la evaluación preliminar de las sinergias potenciales a través de una plataforma de gestión de datos y visitas directas a las empresas de Manresa. Se prevé que este proceso se complemente con una sesión de trabajo con empresarios el próximo día 3 de diciembre, a la que se invitará a participar a las empresas del Pla del Bages.

La simbiosis industrial es una estrategia empresarial que busca mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y, por tanto, reducir los costes y aumentar los beneficios, aprovechando las sinergias entre las empresas a través del intercambio de materiales, energía y agua. Es decir, lo que para una empresa es un residuo, para otra puede ser un recurso importante. La idea es poner en contacto a estas empresas para que colaboren.

El proyecto cuenta también con el apoyo del Consorcio de Residuos del Bages, y la colaboración de la Diputación de Barcelona, la Asociación de Empresarios de Bufalvent y el Centro Tecnológico de Manresa.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *