La introducción en la norma de cuestiones como el reciclaje en circuito cerrado, el acceso preferente a materiales reciclados o la sustitución de plásticos reciclados por plásticos de base biológica inquieta al sector.

Los gestores de residuos ante el nuevo reglamento de envases
Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La Asociación Europea de Gestión de Residuos, FEAD, ha mostrado su apoyo a la adopción en la Comisión de Medio Ambiente (ENVI) del Parlamento Europeo de la propuesta sobre el Reglamento de Envases y Residuos de Envases, si bien también ha expresado si preocupación por algunos aspectos de la normativa propuesta.

Por un lado, FEAD celebra que el documento tiene en cuenta todo el ciclo de vida de los envases, desde su producción hasta el final de su vida útil. Y valora aspectos como el aumento de los requisitos para que todos los envases de la UE se consideren reciclables, los objetivos de recogida selectiva del 90% y la obligatoriedad del contenido reciclado, al considerarlos señales claras de que se está reconociendo el papel de la industria de la gestión y el reciclado de residuos.

La organización cree que el sector debe ser estimulado a través de medidas fuertes y vinculantes para lograr una economía circular «real». Y en este sentido, los nuevos requisitos del reglamento de envases apoyan las actividades de gestión de residuos mediante la creación de una demanda real de materiales reciclados y, por lo tanto, activan las inversiones en recogida selectiva, clasificación y reciclaje altamente innovador.

Sin embargo, FEAD ha expresado su preocupación por las enmiendas de compromiso 16 y 25, que introducen los conceptos de reciclaje en circuito cerrado, acceso prioritario a materiales reciclados y sustitución de plásticos reciclados por plásticos de base biológica.

En un comunicado, la entidad afirma que «el reciclaje en circuito cerrado no tiene en cuenta las actividades actuales de reciclado de envases ni la sostenibilidad general del proceso y corre el riesgo de reducir las tasas de reciclado que podemos alcanzar hoy en día y limitaría las oportunidades de mercado».

En cuanto al acceso prioritario al material recuperado, cree que «de aplicarse, iría en detrimento del desarrollo de las capacidades de reciclado en Europa, fomentando el control monopolístico de los polímeros reciclados y yendo en contra de los principios del libre mercado».

Este es también, en opinión de FEAD, el caso de los materiales de base biológica, que en dichas enmiendas se equiparan a los materiales reciclados. «Según la legislación actual, esto va en contra de los principios que rigen la gestión de residuos: un material de base biológica está hecho de materias primas procedentes de la biomasa y no procede de un proceso de reciclado de residuos, por lo que no puede considerarse contenido reciclado. Estas enmiendas socavan todos los esfuerzos por fortalecer el sector europeo del reciclaje y crean una incertidumbre y desconfianza innecesarias», concluye.

Dado el papel esencial del sector de la gestión de residuos de envases la sostenibilidad, FEAD cree que las próximas negociaciones en el Parlamento y en el Consejo deberían tomar en serio estas preocupaciones, «para crear un sector europeo del reciclaje fuerte y estable».

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *