La nueva normativa contempla objetivos específicos de reducción para los residuos de envases de plástico y contenidos mínimos de material reciclado.
La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (ENVI) aprobó ayer la propuesta del nuevo reglamento de envases y residuos de envases, que establece requisitos para todo el ciclo de vida de los envases, desde las materias primas hasta su eliminación final. El objetivo de la nueva normativa es facilitar la reutilización y el reciclaje de los envases, reducir los envases y residuos innecesarios y fomentar el uso de materiales reciclados.
Entre las medidas recogidas en la propuesta, está la prohibición de la venta de bolsas de plástico muy ligeras (menos de 15 micras), a menos que sea necesario por razones de higiene o se utilicen como envase primario para alimentos a granel, con el fin de evitar el desperdicio de alimentos.
Además de los objetivos generales de reducción de envases propuestos en el reglamento, los eurodiputados quieren fijar objetivos específicos de reducción de residuos para los envases de plástico (10% para 2030, 15% para 2035 y 20% para 2040). Además, la parte de plástico de los envases tendría que contener porcentajes mínimos de contenido reciclado en función del tipo de envase, con objetivos específicos fijados para 2030 y 2040.
Por otra parte, para finales de 2025, la Comisión Europea debería evaluar la posibilidad de proponer objetivos y criterios de sostenibilidad para el plástico de origen biológico, un recurso clave para «desfosilizar» la economía del plástico.
Los eurodiputados quieren también distinguir entre envases reutilizables o rellenables y aclarar los requisitos que deben cumplir. Los envases reutilizables deben cumplir una serie de criterios, entre ellos un número mínimo de veces que pueden reutilizarse (que se definirá más adelante).
Además, los distribuidores finales de bebidas y comida para llevar en el sector HORECA deberán ofrecer a los consumidores la posibilidad de llevar su propio envase.
Prohibir los PFAS y el bisfenol A
Los eurodiputados quieren igualmente prohibir el uso de las llamadas «sustancias químicas eternas» (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas o PFAS) y el bisfenol A añadidos intencionadamente en los envases que entran en contacto con alimentos. Estas sustancias se utilizan ampliamente para ignifugar o impermeabilizar envases, sobre todo de papel y cartón para alimentos, y se han asociado a una serie de efectos adversos para la salud.
Otras medidas propuestas para el nuevo reglamento de envases son:
- Aumento de los requisitos para que todos los envases de la UE se consideren reciclables, con la CE encargada de adoptar criterios para definir los envases «diseñados para el reciclado» y «reciclables a escala».
- Los países de la UE tendrían que garantizar que el 90% de los materiales contenidos en los envases (plástico, madera, metales ferrosos, aluminio, vidrio, papel y cartón) se recogen por separado para 2029.
- Los proveedores de servicios en línea estarían sujetos a las mismas obligaciones de responsabilidad ampliada que los productores.
En palabras de la eurodiputada belga Frédérique Ries, «la Comisión de Medio Ambiente ha enviado un mensaje contundente a favor de una revisión completa del mercado europeo de envases y residuos de envases. No puede haber una política eficaz de reciclado o reutilización sin envases seguros, por lo que la prohibición de añadir intencionadamente sustancias químicas nocivas es una gran victoria para la salud de los consumidores europeos. También nos hemos asegurado de que la ambición medioambiental se ajuste a la realidad industrial, con un informe centrado en la innovación y que prevé una excepción para las empresas con menos de diez empleados.»
Está previsto que el pleno de la Eurocámara vote su mandato de negociación durante la segunda sesión plenaria del próximo mes de noviembre.
84 millones de toneladas de residuos
En 2018, los envases generaron un volumen de negocios de 355.000 millones de euros en la UE. Pero también es una fuente cada vez mayor de residuos; el total de la UE ha aumentado de 66 millones de toneladas en 2009 a 84 millones de toneladas en 2021. En 2021, cada europeo generó 188,7 kg de residuos de envases al año, una cifra que se espera que aumente a 209 kg en 2030 si no se toman medidas adicionales.