Genia Bioenergy ha recibido el Premio a las Buenas Prácticas en Innovación, que otorga el Club para la Innovación de la Comunidad Valenciana, por el proyecto Life REPTES, cuya finalidad es demostrar la viabilidad de convertir la paja del arroz y los lodos de depuración en biocombustibles mediante un proceso de fermentación oscura.
El Premio a las Buenas Prácticas en Innovación, que otorga el Club para la Innovación de la Comunidad Valenciana, ha sido concedido a la compañía especializada en gases renovables Genia Bioenergy por el proyecto REPTES, que coordina y en el que también participan el centro tecnológico Ainia, el Consorci de la Ribera (CRIB), Global Omnium y Agricultores de la Vega.
El proyecto Life REPTES está financiado por el Programa Life de la Unión Europea y tiene como finalidad demostrar la viabilidad de convertir la paja del arroz y los lodos de depuración en hidrógeno y biogás mediante un proceso de fermentación oscura, un método biológico que no requiere luz ni altas temperaturas para producir biohidrógeno.
De esta manera, residuos complejos de gestionar se convierten en nuevos vectores energéticos limpios dentro de un proceso de economía circular y se consigue además reducir de forma significativa las emisiones netas de CO2 eq, tanto del proceso de tratamiento de aguas como en los procedimientos de cultivo de arroz.
Según Paz Gómez, responsable de Innovación en Genia Bioenergy , “la principal innovación de LIFE REPTES es la aplicación combinada de pretratamiento de paja de arroz, con la fermentación oscura y codigestión anaerobia en un modelo integrado que convierte un residuo agrícola (paja de arroz) en un recurso valioso en términos energéticos y ambientales.”
El proyecto REPTES se viene desarrollando desde 2023 y prevé la instalación de un digestor piloto en la EDAR de Pinedo (Valencia) para demostrar la viabilidad técnica y financiera del proceso.
Según Ana María Fernández, coordinadora del proyecto y responsable de I+D+i en Genia Bioenergy, “este proyecto desarrolla un nuevo modelo de producción de biocombustibles mediante fermentación oscura de lodos de EDAR, combinados con residuos lignocelulósicos pretratados, como la paja de arroz, con potencial para incorporar otros residuos similares en el futuro”.
Genia Bioenergy, ha conseguido este mismo año registrar la primera patente española para la valorización energética de la paja del arroz. Life REPTES supone un paso más para impulsar desde Valencia la I+D+i de soluciones a un problema local -el de las quemas anuales de la paja del arroz en la Albufera- que tienen una aplicación global, pues el arroz es el tercer cereal más cultivado en el planeta y la gestión de sus subproductos supone un desafío ambiental y agronómico similar en todos los lugares de producción.








