El clúster vasco de industrias de medio ambiente se posiciona para liderar una descarbonización apoyada en la economía circular y en las oportunidades del CO2 como recurso estratégico.

Iniciativa de Aclima para promover el uso del carbono como recurso

Aclima, Basque Environment Cluster ha puesto en marcha la iniciativa ‘Decarbon Hub’, mediante una jornada con la que el sector medioambiental se posiciona para liderar en Euskadi una estrategia de descarbonización en torno a la nueva economía del carbono que se apoye en la economía circular y en las oportunidades que ofrece el CO2 como “recurso estratégico”, a través de las tecnologías de captura y uso de carbono (CCUS), así como el potencial de los mercados de compensación.

En el evento celebrado el pasado viernes en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), bajo el título de ‘Decarbon Hub: Reescribiendo el relato de la descarbonización’, el clúster de medio ambiente de Euskadi reunió a personas expertas en la materia para abrir un debate que invite a explorar las oportunidades que derivan de esta nueva economía del carbono. Se presentaron proyectos que ya están en marcha, así como la estrategia de Aclima en materia de descarbonización, que aspira a fomentar en Euskadi un modelo en donde el CO2 deje de ser un residuo para convertirse en un recurso, impulsando una economía del carbono que promueva la competitividad industrial y abra nuevas cadenas de valor.

El acto contó con la presencia, entre otros, de la viceconsejera de transición energética de Gobierno Vasco, Irantzu Allende Fernández de Eribe, y de la directora General de Aclima, Olga Martín García, además de representantes de empresas del sector y de distintos centros de investigación de Euskadi.

Desde Aclima, y en palabras de Olga Martín, se detalló que “en nuestro tejido industrial hay sectores clave que por definición no pueden evitar todas las emisiones mediante la también inapelable electrificación, por lo que es necesario activar otras vías para alcanzar los objetivos y compromisos de descarbonización adoptados en Europa. Siendo esta a la vez, una oportunidad para generar nuevas cadenas de valor alrededor de la nueva economía del carbono que nos convierta en un territorio referente a nivel europeo”.

Para ello, desde el clúster se ha invitado a mirar de una forma más amplia que abarque y contemple todas las posibilidades y herramientas en torno a los procesos de descarbonización industrial. “Debemos integrar en la ecuación un refuerzo de la economía circular, en la que las empresas de medio ambiente de Euskadi somos pioneras, para continuar reduciendo la demanda de materiales vírgenes y la energía asociada a su obtención”, detalló Martín. Pero, además, hizo un llamamiento a “convertir el CO2 en un recurso estratégico” y a apostar por promover “tecnologías de captura y uso de carbono” (CCUS) para “capturar las emisiones inevitables de procesos industriales clave”. “Tenemos la oportunidad de convertirnos en pioneros en el desarrollo y la implementación de este tipo de tecnologías, en llevar la batuta en un proceso que va a ser clave en la economía europea en las próximas décadas”, remarcó.

Proyectos estratégicos

A lo largo de la jornada se presentaron diferentes proyectos estratégicos que exploran ya en Euskadi esta vía, como es el caso del proyecto CO2 Capture, cuyos detalles desglosó el gestor de proyectos en Aclima Juan Antonio Gascón; el proyecto CO2 Farm, que presentó el director de innovación en Aclima, Mikel Ibarra, y el proyecto Cíclicom, del que habló el director del área de composites y polímeros funcionales sostenibles de Gaiker, Luis Madariaga.

Asimismo, se abordaron distintas cuestiones como el potencial de captura, uso y almacenamiento de carbono en Euskadi, así como los retos que afronta el territorio para la implementación de una Red de CCUS viable. También se debatió sobre las claves de los mercados voluntarios de carbono, otra de las herramientas en este enfoque de la descarbonización, y los desafíos que existen para el desarrollo de un mercado de carbono en Euskadi y cuál podría ser su potencial hoja de ruta. Además, también se abordaron los desafíos que deberá enfrentar el desarrollo de la economía circular para seguir sumando esfuerzos por la descarbonización.

Así, el evento fue un punto de encuentro para compartir conocimiento, experiencias y estrategias y sentar las bases para construir una narrativa más amplia, común, efectiva y comprometida con una transición climática real, innovadora y alineada con las capacidades estratégicas de Euskadi.

El bloque dedicado a la “Captura, almacenamiento y uso del Carbono – CCUS”, contó con la participación del director de proyectos en Sener, Jesús María Ubillos, y de la ingeniera del HUB de soluciones tecnológicas en Sener, Carlota Pueyo, que presentaron el “Estudio del potencial de captura, uso y almacenamiento de carbono en Euskadi: análisis de la cadena de valor”. En la posterior mesa de debate sobre “Retos que afronta Euskadi para la implementación de una Red de CCUS viable, moderada por el vicepresidente de Aclima, Asier Ochoa de Eribe Iturrieta, participaron el jefe de calidad y medio ambiente en Cementos Lemona, Senén Cucalón Irache; el director técnico de Alba Emissions Free Energy, José Miguel Arzuaga; el director de descarbonización del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad de Gobierno Vasco, Guillermo Allende Aranguiz, y el director en Tecnalia de Energy, Climate & Urban Transition, José Luis Elejalde.

En el bloque dedicado a “Mercados voluntarios de compensación de Carbono”, por su parte, tomaron parte el director en Global Factor, Asier Sopelana, con una presentación sobre las “Oportunidades de los mercados voluntarios de carbono”, y la técnica en Neiker BRTA Patricia Gallejones Bringas, con una presentación sobre el “Potencial de Captura de Carbono en Suelos de Euskadi”. Seguidamente se celebró una mesa de debate sobre “Desafíos para el desarrollo de un mercado de carbono en Euskadi y potencial hoja de ruta”, moderada por la directora científica de BC3 (Basque Centre for Climate Change), María José Sanz, en la que participaron Ainhoa González Láinez, responsable de estrategia ambiental en Campezo; Adolfo Uriarte Villalba, director de Patrimonio Natural y Adaptación al Cambio Climático del Gobierno Vasco, y Amelia Uria Peña, coordinadora de la Confederación de Forestalistas del País Vasco.

El último bloque de trabajo, “Economía Circular para la descarbonización”, comprendió una mesa de debate, moderada por la directora general de Aclima, Olga Martín, dedicada a “Desafíos para el Desarrollo de una economía circular para la descarbonización”. En ella participaron César Muñoz Diaz, Climate Changes and Alliances, responsable de la Alianza Q 0 en Iberdrola; Carlos Mallén Loras, jefe de producción de Delegación Norte FCC Ámbito; Rafael Sagarduy Careaga, director de la división de medio ambiente en Idom, y Nagore Peñalva Bengoa, de la dirección de Economía Circular del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad de Gobierno Vasco.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *