EnCircular se presenta públicamente como una herramienta estratégica para el cambio de modelo hacia una economía circular sostenible.

Presentada la plataforma valenciana de economía circular

La primera edición de ‘Economía EnCircular Open Week’, que se celebra estos días en Feria Valencia, se abrió el pasado martes con la presentación de la plataforma online EnCircular.es, que nace con vocación de convertirse en punto de encuentro, información y formación, así como de generación de sinergias y proyectos comunes entre los diferentes agentes involucrados y comprometidos con la implantación real y efectiva de un modelo de economía en circular en la Comunitat Valenciana.

El proyecto ha sido desarrollado por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), y está abierto a la participación de empresas y profesionales de todos los sectores y perfiles, administraciones y organismos públicos y particulares comprometidos con la transición hacia modelos de producción y consumo más responsables y equitativos.

«Estamos hablando de eficiencia, rentabilidad y competitividad en un contexto mundial. Las empresas no sostenibles, no serán competitivas», subrayó Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), y para quien las empresas valencianas «desde hace varios años, están demostrando su compromiso con esta evolución hacia la sostenibilidad». García Reche destacó también el papel de la AVI en la activación de «incentivos de distinto tipo que favorezcan el tránsito desde una economía lineal a otra circular a través del desarrollo de soluciones de I+D+i».

La nueva plataforma de economía circular de la Comunitat Valenciana está dirigida a cualquier participante interesado en ampliar su conocimiento sobre la economía en circular, con especial foco en emprendedores, empresas, diseñadores, responsables, técnicos e investigadores en áreas vinculadas a la innovación y la economía.

María Navarro, gerente de la ADCV y directora del proyecto EnCircular, explicó que la plataforma “da acceso a información y conocimiento sobre tendencias, normativas, proyectos, programas y experiencias de éxito en el ámbito de la economía circular; a recursos y herramientas para facilitar su aplicación práctica; permite localizar y contactar con los agentes (públicos y privados) que están trabajando en sus diferentes áreas, a través de un mapa digital interactivo, y, en definitiva, ser parte activa en un cambio de paradigma global imprescindible para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

“Partimos del convencimiento de que compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas es la mejor manera de sentar las bases para construir un sistema más eficiente, sostenible y competitivo de producción y consumo, que permita avanzar en el objetivo de proteger y conservar el entorno y mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas”, apuntó Ángel Martínez, presidente de la ADCV.

La plataforma EnCircular.es nace con vocación de permanencia y de convertirse en referente en el ámbito de la economía circular no solo en la Comunitat Valenciana, sino a nivel nacional e internacional. Supone un salto cuantitativo y cualitativo en la línea de trabajo que ha desarrollado la ADCV en esta materia en los últimos años, para poner en valor el papel del diseño como uno de los principales impulsores en la transformación de los modelos de negocio hacia la circularidad, sobre la base de la innovación y la creatividad’.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *