La inversión procedente de los fondos Next Generation EU permitirán a la instalación alcanzar una capacidad de 60.000 toneladas anuales de residuos para su conversión en biometano.
El Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental trabaja en la redacción del proyecto básico y los trabajos previos necesarios que fijarán las bases del proyecto ejecutivo de la ampliación de la planta de biometanización de residuos de Can Barba. Se prevé licitar esta ampliación a finales de este año con el objetivo de que en 2026 esté en explotación. Para la ejecución del proyecto se han otorgado por parte del IDAE de 3,7 millones de euros, proveniente de fondos europeos Next Generation en la convocatoria de proyectos singulares de instalaciones de biogás, para realizar la ampliación de la digestión y producción de biogás y la posterior valorización del mismo en forma de biometano. Para la redacción del proyecto básico se ha recibido también una subvención de la ARC por valor de 270.000 €.
La entrada en vigor de la ley de residuos 7/2022 marca unos objetivos muy ambiciosos en lo que se refiere a la gestión y tratamiento de residuos. El cumplimiento de estos objetivos comportará una importante disminución de la fracción resto y un incremento de la fracción orgánica recogida selectivamente en los municipios (FORM). En estos momentos, y debido a los cambios que se están produciendo en los sistemas de recogida de los municipios (nuevos sistemas de recogida puerta a puerta o en contenedor cerrado), ya se está notando este cambio de tendencia.
La planta de biometanización de Can Barba puede tratar actualmente 21.000 toneladas de FORM. En 2023 los municipios que utilizan la instalación produjeron 25.000 toneladas, de manera que se tuvieron que derivar 4.000 toneladas a instalaciones del AMB, en concreto al Ecoparc 2.
Además, los nuevos objetivos de la ley ponen el foco en la circularidad de los residuos, priorizando la obtención de productos de alto valor como el biometano con el objetivo de inyectarlo en la red de gas natural, y no produciendo sólo electricidad como se hace actualmente en la instalación. En este contexto, está previsto ampliar la planta de Can Barba hasta las 60.000 toneladas de capacidad.
El proyecto presentado contempla una mejora en la recepción y pretratamiento de los residuos que llegan a Can Barba, así como un nuevo digestor de 3.750 m3, con lo que se estima obtener una producción de biogás de 5.800.000 Nm3 . Este biogás pasará por una unidad de enriquecimiento mediante la cual se obtendrán del orden de 3.330.000 Nm3 de biometano que se podrán utilizar para uso vehicular. Se estima que este biometano pueda alimentar a una flota de unos 220 vehículos pesados de la comarca (autobuses o camiones de recogida).
Subvenciones de la ARC y el ICAEN
Además, el Consorci también ha recibido dos subvenciones de la Agencia de Residuos de Cataluña, por un importe total de 335.000 euros, para mejorar el funcionamiento y la eficiencia energética de la planta de Can Barba.
Igualmente, ha recibido también, a través del ICAEN (Instituto Catalán de Energía), otros 200.000 euros para la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta de la instalación.