Los investigadores hallaron una fuerte correlación entre las concentraciones de PFAS en el agua potable municipal y sus niveles en la cerveza elaborada localmente.
Las sustancias perfluoroalquílicas y polifluoroalquílicas (PFAS), conocidas por su persistencia en el medio ambiente y su posible relación con problemas de salud, a menudo denominadas «sustancias químicas eternas», se están descubriendo en lugares inesperados, incluida la cerveza. Científicos del centro de investigación RTI International analizaron cervezas elaboradas en diferentes zonas de EE. UU. en busca de estas sustancias, y descubrieron que las cervezas producidas en partes del país con fuentes de agua contaminadas con PFAS presentaban los niveles más altos de dichas sustancias.
«Como bebedora ocasional de cerveza, me preguntaba si los PFAS presentes en el suministro de agua estaban llegando a nuestras pintas», afirma la investigadora principal, Jennifer Hoponick Redmon. «Espero que estos hallazgos inspiren estrategias y políticas de tratamiento del agua que ayuden a reducir la probabilidad de que los PFAS se encuentren en futuras bebidas».
Los PFAS son sustancias químicas artificiales producidas por sus propiedades repelentes al agua, al aceite y a las manchas. Se han encontrado en aguas superficiales, aguas subterráneas y suministros de agua municipales en todo el mundo. Y aunque las fábricas de cerveza suelen contar con sistemas de filtración y tratamiento de agua, estos no están diseñados para eliminar los PFAS.
Modificando un método de análisis de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) para determinar los niveles de PFAS en el agua potable, Hoponick Redmon y sus colegas analizaron 23 cervezas. Las muestras analizadas fueron producidas por cerveceros estadounidenses en zonas con contaminación documentada del sistema de agua, además de cervezas nacionales e internacionales populares de grandes empresas con fuentes de agua desconocidas.
Los investigadores encontraron una fuerte correlación entre las concentraciones de PFAS en el agua potable municipal y los niveles en la cerveza elaborada localmente, un fenómeno que, según Hoponick Redmon y sus colegas, aún no se ha estudiado en la cerveza comercializada en Estados Unidos.
En concreto, encontraron PFAS en el 95% de las cervezas que analizaron. Entre ellas se encuentran el perfluorooctanosulfonato (PFOS) y el ácido perfluorooctanoico (PFOA), dos sustancias químicas persistentes para las que la EPA ha establecido recientemente límites en el agua potable. En particular, el equipo descubrió que las cervezas elaboradas cerca de la cuenca del río Cape Fear en Carolina del Norte, una zona conocida por su contaminación por PFAS, presentaban los niveles más altos y la mezcla más diversa de sustancias químicas persistentes, incluidos el PFOS y el PFOA.
Este trabajo, publicado en la revista Environmental Science & Technology de la Sociedad Química Americana (ACS), demuestra que la contaminación por PFAS en una fuente puede extenderse a otros productos, y los investigadores piden una mayor concienciación entre los fabricantes de cerveza, los consumidores y los reguladores para limitar la exposición general a los PFAS. Estos resultados también ponen de relieve la posible necesidad de mejorar el tratamiento del agua en las instalaciones de elaboración de cerveza, a medida que cambian las regulaciones sobre los PFAS en el agua potable o se implementan actualizaciones en el tratamiento del sistema municipal de agua.