Save pagePDF pageEmail pagePrint page

RAEE Andalucía y APIA organizaron los pasados días 17 y 18 de octubre un taller dirigido a los profesionales que trabajan con información relacionada con el tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Celebrado el taller de información ambiental sobre RAEE

La sede de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha acogido esta semana el primer taller de información ambiental para periodistas sobre el reciclaje y la reutilización de RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). La apertura del taller -en el que estuvo presente RESIDUOS PROFESIONAL- corrió a cargo de Clara navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), que estuvo acompañada por el director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, Fernando Martínez Vidal, y representantes de algunos de los principales sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del Productor (SCRAP). A continuación, Luis Guijarro, periodista ambiental, impartió la ponencia ‘Periodismo ambiental en un entorno de RAEE’. Posteriormente, Rafael Serrano, director de Relaciones Institucionales de la Fundación ECOLEC, explicó ‘La importancia de la comunicación en la gestión de RAEE’.

Tras ambas exposiciones todos los participantes tuvieron la oportunidad de visitar la planta de reciclaje de Recilec, empresa referente en la gestión de RAEE y único gestor en toda Andalucía para el tratamiento final de todas las categorías de RAEE (grandes electrodomésticos y pequeños electrodomésticos, equipos de informática, ofimática y telecomunicaciones, aparatos de iluminación, juguetes y equipos para ocio, equipamiento médico, etc.). La visita constó de una exposición por parte de Daniel de la Torre, director comercial de Recilec, y una visita guiada con Leonardo Díaz, gerente de la empresa.

El Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, visitó el taller durante la segunda jornada del mismo acompañado de su viceconsejero, José Luis Hernéndez Garijo. Fiscal informó a los periodistas asistentes sobre la reciente aprobación de la pionera ley andaluza de Cambio Climático. Tras la visita del consejero, el periodismo fue el protagonista absoluto. El taller comenzó con la ponencia de la periodista Nuria Castaño, de Ecovalía, organización sin ánimo de lucro que promueve la producción ecológica y el consumo responsable; posteriormente fue el turno del periodista medioambiental Jorge Molina, que habló sobre ‘Comunicación institucional ambiental’.

Las dos últimas ponencias del taller vinieron de la mano de José María Montero Sandoval, periodista medioambiental y director de los programas de Canal Sur TV, Espacio Protegido y Tierra y Mar, que expuso ‘Algunos ejemplos en torno a la empatía y a la agresividad en el periodismo ambiental’, y cerró Javier Martín, webmaster, con una charla sobre cómo encontrar la mejor información ambiental en unas redes plagadas de ruido en las que todo vale. La clausura corrió a cargo de Clara Navío, presidenta de APIA, y Julio Lema, director comercial y de comunicación de Recyclia.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *