El ayuntamiento retoma la recogida diaria de la basura en masa y advierte de que, tras un tiempo de adaptación, se empezarán a ejecutar sanciones por la separación incorrecta de residuos.
El concejal de Servicios Básicos, José Ramón Pando presentó recientemente las nuevas frecuencias de recogida de residuos incluidas en la nueva campaña municipal “Si en tu casa se separa, en Oviedo se recicla”, que entrará en vigor a partir del 1 de febrero con el objetivo de mejorar el servicio.
Así, en la zona urbana se amplían las frecuencias de la recogida de la fracción resto -el cubo negro-, que pasa a recogerse los 365 días del año, excepto Nochevieja y Nochebuena. La fracción orgánica -el cubo marrón- mantiene también la recogida diaria, un servicio que ya se venía prestando anteriormente. Las fracciones amarilla (envases) y azul (papel y cartón) ya cuentan con la recogida tres días a la semana, y ahora esta misma frecuencia se extiende también a la fracción verde (vidrio).
Cabe recordar que en Oviedo no existe el sistema de contenedores en la vía pública habitual en otras ciudades de España, sino que cada comunidad debe sacar a diario el cubo correspondiente. Por esta razón, Pando adelantó que “nos vamos a reunir con los administradores de fincas y con las empresas de cubos para explicarles el sistema de colocación de los cubos”.
En el caso de la zona rural, se instalarán en los próximos meses contenedores de fracción orgánica, cuya recogida se realizará tres veces por semana. En cuanto a la fracción resto, se mantienen las frecuencias actuales, de seis o tres días por la semana, dependiendo de la localidad. Además, se renovarán los contenedores y se incorporarán sistemas de control de llenado.
Sanciones por los impropios
Según explicó el jefe de sección de Servicios Básicos del Ayuntamiento de Oviedo, Adolfo García, con el objetivo de mejorar la recuperación de biorresiduos, hace aproximadamente dos años se reforzó la recogida de la fracción orgánica, reduciendo la de la fracción resto. Y efectivamente aumentó el volumen de residuos recogidos en el contenedor marrón, pero también la presencia de impropios, reduciendo la calidad del material recuperado, que puede llegar a ser iviable para el compostaje o la biometanización
Con el objetivo de disminuir estos impropios, se ha incrementado la frecuencia de recogida de la fracción resto. Según García, “lo que nos interesa es bajar la cantidad de impropios que tenemos en el cubo marrón”. Igualmente, recordó que la ley exige un porcentaje de reciclado del 55% que tenía que aplicarse ya en el 2025. En el caso del vidrio, un material que suele contar con altas tasa de recuperación, Oviedo todavía está lejos, en torno al 30%.
“Nosotros tratamos de hacer todo lo posible para reciclar y los impropios es un castigo de 40 euros por tonelada cuando van al vertedero, que supone un coste para el Ayuntamiento, que se lo pasa a los ciudadanos”, explicó Pando. Aunque aseguró que “no podemos, de manera repentina, empezar a castigar a los ciudadanos con un coste por los impropios”, si advirtió que tras “un tiempo de adaptación” se empezarán a ejecutar sanciones que “no se cursarán a la comunidad, sino que serán de manera individual, es decir, al vecino”.
Una nueva app
José Ramón Pando también informó de la nueva aplicación de incidencias que la ciudadanía se podrá descargar para facilitar la comunicación de incidencias relacionadas con la limpieza viaria o la recogida de residuos. La herramienta va a permitir, además, realizar un seguimiento de cada incidencia, de manera que se pueda conocer en todo momento las actuaciones que se vayan realizando.







