Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La industria europea del plástico se reúne en IdentiPlast 2017, la conferencia en torno a la recuperación y el reciclaje de los residuos plásticos.

residuos plásticos

Alrededor de 300 expertos de toda Europa, entre los que figuraban representantes de municipios, autoridades locales, responsables políticos, organizaciones de gestión de residuos, ONG, la cadena de valor de la industria de los plásticos, académicos e instituciones de investigación, se han reunido en Viena los días 22 y 23 de febrero para compartir visiones y experiencias sobre la gestión de los residuos plásticos y la economía circular.

El evento se ha centrado en cómo los países del centro y el sudeste de Europa se pueden beneficiar de los últimos avances que han tenido lugar en otras zonas de Europa y en el resto del mundo (especialmente en Estados Unidos, Japón y Turquía), con el objetivo de mejorar sus propias infraestructuras y sus prácticas a la hora de gestionar sus residuos.

Karl-H. Foerster, director ejecutivo de PlasticsEurope, afirmó que “la economía circular crea un momentum que nos impulsa hacia una mejora en la competitividad en Europa y hacia una mayor eficiencia en el uso de los recursos”.

Los plásticos son una de las cinco áreas prioritarias que se abordan en el Plan de Acción de la UE para la Economía Circular

“Para que esto se haga realidad, debemos no solo acelerar la innovación sino también tener en cuenta el ahorro total de recursos que un producto ofrece a lo largo de todo su ciclo de vida, y no solo después de su uso. Estos dos elementos; la innovación y una visión de ciclo de vida completo, deben ir de la mano para conseguir el uso eficiente de los recursos en una economía circular”, concluyó Foerster.

En su discurso de clausura, Maurits van Tol, vicepresidente senior de Borealis, puso énfasis en la importancia de cerrar el círculo para así evitar que los residuos acaben en el medio ambiente. “Los polímeros, al final de su vida útil, deben ser considerados como materia prima muy valiosa”, dijo.

“Una mejor implementación y refuerzo de la legislación sobre residuos existente podría llevar al aumento de las tasas de recuperación y reciclado, a la vez que nos permitiría generar puestos de trabajo en Europa”, añadió van Tol.

Desafíos de los plásticos

Por su parte, el Dr. Hugo-Maria Schally, director general de Medioambiente (Ecoinnovación y Economía Circular) en la Comisión Europea, destacó el tipo de economía circular a la que quiere aspirar la UE: “los materiales plásticos son clave en nuestra economía, pero se deben abordar las cuestiones medioambientales relacionados con su producción, uso y fin de vida. Por ello los plásticos son una de las cinco áreas prioritarias que se abordan en el ‘Plan de Acción de la UE para la Economía Circular”.

“El plan define el compromiso para preparar una estrategia clara de cara a los desafíos planteados por los polímeros a través de la cadena de valor, teniendo en cuenta todo su ciclo de vida. Los desafíos de los plásticos son la reutilización, la reciclabilidad, la biodegradibilidad, la presencia de sustancias preocupantes en ciertos plásticos y la basura marina”, aclaró Schally.

Identiplast 2017 también albergó la ceremonia de los EPRO Awards 2017, en la cual se entregaron los premios a los “Mejores Productos Plásticos Reciclados”.

La edición de IdentiPlast de este año ha sido organizada por PlasticsEurope en cooperación con “Umweltbundesamst”, la Agencia Medioambiental de Austria y el apoyo de Borealis, EREMA Group, la agrupación Altstoff Recycling Austria (ARA), el America Chemistry Council (ACC), la Asociación de la Industria Plástica Canadiense (CPIA) y el Instituto de Gestión de Residuos Plásticos de Japón.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *