La ampliación de las infraestructuras de Arroupa Moda Re- permitirá avanzar en reciclaje y reutilización de ropa usada desarrollando a la vez un importante trabajo en inclusión social y laboral.
El presidente da Xunta, Alfonso Rueda, participó ayer en el acto de inicio de las obras de las nuevas infraestructuras que la empresa de inserción laboral de Cáritas Diocesana Santiago, Arroupa Moda Re-, va a construir en la capital gallega y con las que podrán incrementar su capacidad de recogida, clasificación y tratamiento de ropa usada. Una iniciativa que, según destacó Rueda, permitirá importantes avances en economía circular y en inclusión social y laboral.
En su intervención, Rueda apostó por favorecer la reutilización y el reciclaje de los residuos textiles a través de iniciativas como esta nueva planta o como la futura instalación de Sogama destinada a este fin.
El presidente precisó que la reutilización y el reciclaje de ropa que no se usa permite disminuir el número de residuos, un “problema ambiental al que hay que darle solución”. También elogió que esta empresa, además de donar prendas a quien lo necesita, ofrece empleo a ciudadanos en riesgo de exclusión, “dignificando a personas que solo quieren trabajar y que están en una situación muy difícil”, combinando el cuidado del medio ambiente con las oportunidades a los colectivos con más dificultades.
Rueda recordó que la Xunta también está construyendo la primera planta pública de gestión de residuos textiles, que se espera esté terminada a mitad de año. Esta nueva instalación de Sogama permitirá un importante salto adelante en la gestión de estos residuos y se encuadra en los objetivos que marca la Unión Europea en este sentido.
Por último, el titular del Ejecutivo gallego señaló que Galicia Calidade también es “mostrar todo lo que hacemos bien, y este es uno de los mejores ejemplos”, y apeló al compromiso de las entidades, administraciones públicas y del conjunto de la sociedad en la “búsqueda del interés común”.








