A través de su iniciativa Moda re-, la organización consiguió destinar a reutilización el 63% de las prendas recogidas, empleando a 1.136 personas.
A través de una red de 6.509 contenedores, Moda re-, la Cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro impulsada por Cáritas, recogió 40.853.255 kilos de textil usado en el 2021, una cifra que representa más del 40% del total recogido en España y que ha permitido recuperar los niveles de recogida previos al inicio de la pandemia. Estos datos convierten a Moda re- no solo en el mayor operador de España, si no en uno de los principales de todo el sur de Europa.
Se prevé que tanto la aplicación de una nueva normativa relativa a los residuos, como el aumento de la concienciación ciudadana hará crecer las cifras de recogida, por lo que Moda re- se está adaptando a las nuevas necesidades con una ampliación de su flota de recogidas, introduciendo la sensorización en todas las fases del proceso y liderando junto a los más importantes fabricantes españoles el proceso de reciclaje de la ropa que no puede ser reutilizada a nuevas fibras.
La consolidación del proyecto ha permitido a lo largo del año 2021 abrir 28 nuevas tiendas Moda re- y 9 nuevos córneres en los hipermercados Alcampo, cerrando el año con un total de 160 puntos de venta sociales y solidarios —118 espacios Moda re- y 42 “espacios con Corazón”—. Hoy las tiendas Moda re- tienen presencia en 79 ciudades y en la casi totalidad de Comunidades Autónomas.
A lo largo del año 2021, miles de personas sin recursos han adquirido en las tiendas Moda re- de una manera totalmente normalizada y sin ningún coste por su parte 209.000 prendas, a las que se tendrían que añadir los centenares de miles de prendas donadas a través de la red de roperos de Cáritas.
Impacto sociolaboral
La prioridad de Moda re- es situar a la persona en el centro de su actividad a través de la generación del mayor número posible de puestos de trabajo de inserción y de una entrega social dignificada. Así, las cifras del proyecto desvelan que durante el 2021, se alcanzó la cifra de 1.136 puestos de trabajo, de los cuales 603 estaban ocupados por mujeres y el 48% del total de puestos estaba reservado a personas en situación o riesgo de exclusión social.
Estos itinerarios sociolaborales permiten a la persona adquirir los conocimientos y experiencia necesarios para poder dar el salto al mundo laboral normalizado tras terminar su periodo de inserción en Moda re- —más del 60% acceden posteriormente a un empleo—. Por lo que se refiere a este aspecto y para asegurar el éxito de sus participantes, Moda re- invirtió el pasado año más de 50.000 horas en formación y acompañamiento individualizado para este colectivo.
El destino de lo recogido
El 100% del residuo textil recogido por Moda re- se aprovecha, consiguiendo el objetivo de vertido cero —nada se deposita en vertederos—. En 2021, el 63,33% de las prendas clasificadas en las plantas integrales situadas en Barcelona, Bilbao y Valencia, han sido reutilizadas. Una parte de ellas son donadas y puestas a la venta en las tiendas Moda re- con el fin de alargar su vida útil y así evitar la sobreproducción y el consumo de nuevos tejidos.
También hay otra parte que se destina a reutilización en otros países. Para ello la cooperativa participa, entre otros proyectos, en TESS (Textiles with Ethical Sustainability and Solidarity), la entidad sin ánimo de lucro creada en 2016 con la visión de buscar la mejor salida ética para la reutilización internacional de los productos textiles.
El año 2021, ha representado un paso importante en la apuesta de Moda re- por el reciclaje de alto valor añadido, ya que la puesta en marcha del sistema FIBERSORT, de clasificación de prendas por composiciones, ha permitido que Moda re-, en alianza con los grandes operadores del sector textil, se situase a la cabeza de la innovación en este sector.