Fruto del desarrollo normativo en materia de residuos y el endurecimiento de los objetivos de reciclado, se registra un aumento de las plantas de clasificación y tratamiento frente a los vertederos e incineradoras.

La cifra de negocio agregada derivada de la explotación de plantas de tratamiento y eliminación de residuos urbanos experimentó una evolución muy positiva en el bienio 2021-2022, en un contexto de recuperación del volumen de residuos generados y de creciente grado de tratamiento de los mismos. De este modo, al cierre de 2022 el valor del mercado alcanzó los 2.050 millones de euros, tras contabilizar crecimientos del 7,2% en 2021 y del 10,8% en 2022, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
En los próximos años la actividad de las empresas del sector seguirá marcada por el avance en el desarrollo de la normativa en materia de residuos y el endurecimiento de los objetivos de reciclado y recuperación, lo que se traducirá en el incremento del grado de tratamiento de los residuos. Sin embargo, a corto plazo la debilidad del consumo privado tenderá a contener el volumen de residuos generados y limitará el crecimiento de los ingresos, según el informe.
El número de instalaciones de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos, excluyendo estaciones de transferencia, se situó en torno a las 380 en 2022, registrándose un aumento progresivo de las plantas de clasificación y tratamiento frente a los vertederos e incineradoras, destinados a eliminación. No obstante, estos últimos representan todavía en torno a un tercio del total de las instalaciones operativas.
El 80% de la cifra de negocio total fue generado por empresas de titularidad mayoritariamente privada, mientras que las entidades en cuya propiedad predomina el carácter público generaron el 20% restante.
La estructura empresarial del sector se caracteriza por el sólido posicionamiento de algunos grupos de gran tamaño que acceden a la explotación de las instalaciones mediante concesiones, y de entidades y organismos públicos encargados de la gestión de las plantas en su ámbito territorial.
En conjunto, los tres primeros grupos en términos de ingresos en el sector acaparan cerca del 60% del valor total del mercado, mientras que los cinco primeros operadores concentran casi tres cuartas partes del total.
Datos de síntesis, 2022
Mercado (mill. euros) | 2.050 |
Distribución del mercado por titularidad del capital de la empresa gestora (% sobre total) | |
· Titularidad privada | 80 |
· Titularidad pública | 20 |
Crecimiento del mercado | |
· % var. 2020/2019 | -2,8 |
· % var. 2021/2020 | +7,2 |
· % var. 2022/2021 | +10,8 |
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor) | |
· Cinco primeras empresas (%) | 73,0 |
· Diez primeras empresas (%) | 84,4 |
Pues, nada, que algunos periodistas (y muchos responsables políticos) no quieren enterarse de que lo que están llamando incineradoras en este país son en realidad plantas de valorización energética de los residuos, y no de eliminación, como los vertederos, por lo que según la jerarquía europea no están al mismo nivel y siempre debe fomentarse la valorización frente al vertido (verdadero problema de este país).