Revista medio ambiente
Residuos Profesional
Para la ciudadanía en general, la palabra residuo tiene unas claras connotaciones negativas, relacionadas normalmente con términos como basura y contaminación. Sin embargo, para los que conocemos este sector y hemos trabajado en él, hablar de residuos es hablar de cosas como industria, empleo, nuevos materiales, innovación, generación de riqueza, energías renovables, protección del medio ambiente y mucho más. Esta es la percepción que queremos difundir a través de esta web. Si quieres colaborar con tus comentarios y opiniones date de alta.
open close

Recycla: Sistema de reciclaje integral

Recycla: Sistema de reciclaje integral
Productos   , , , , ,
Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Contenur, empresa especializada en sistemas de contenerización para la recogida mecánica de residuos, ha desarrollado y puesto en marchar recientemente el concepto Recycla, un sistema integral que incentiva un reciclaje más eficaz, ahorrando costes y generando beneficios.

Recycla incluye la instalación de contenedores inteligentes con lector de tarjetas personalizadas para su apertura, y un software que permite que ciudadanos, ayuntamientos y empresas de recogida conozcan los patrones de reciclaje en cada momento. El sistema hace posible la determinación de áreas donde es preciso realizar campañas de concienciación para mejorar las tasas de reciclaje, e indica qué ciudadanos pueden ser bonificados por su correcta separación de residulos.

El sistema Recycla se compone, básicamente, de:

Elementos inteligentes de identificación y control, como contenedores con control de acceso (apertura mediante tarjetas personalizadas o Smartphone) y etiquetas adhesivas con código personalizado que identifican las bolsas.

• Instalación y gestión de software personalizado para lectura de datos, que contiene control integral de la correcta utilización del sistema, elaboración de informes e identificación de puntos de escaso reciclaje e incidencias.

Auditoría del residuo, gracias al control de la correcta segregación del residuo por parte del ciudadano mediante la identificación de las bolsas.

El sistema diseñado por Contenur cuenta con una website específica de información y seguimiento que permite al ciudadano conocer y participar en el sistema, mientras que los ayuntamientos pueden lanzar campañas de concienciación o bonificar a los ciudadanos que reciclan correctamente.

Los principales beneficios para los ayuntamientos son los menores costes de gestión, la reducción de los costes de vertido al generar menos basura no reciclable (gracias a la segregación en origen), aumento de los ingresos por mayor valoración del residuo (reciclado en origen), además de facilitar el cumplimiento de la normativa europea para 2020 de incrementar el reciclado al 50%, así como su reconocimiento en el ámbito de las smart cities.

El sistema Recycla permite a las empresas de servicios optimizar y planificar de forma más eficiente la contenerización y las rutas de recogida, reduciendo los costes gracias a la información del sistema, al tiempo que al mejorar el reciclaje y aumentar su eficacia, se incrementan los ingresos por valorización de los residuos.

Para los ciudadanos, este sistema les dota de mayor conocimiento en la forma correcta de reciclar, contemplar ciudades más sostenibles y responsables con el Medio Ambiente e, incluso, verse beneficiados de bonificaciones a aplicar en la tasas municipales por reciclar más y mejor.

Últimos añadidos

PRODUCTOS

Todo
Maquinaria
Mobiliario urbano
Productos