El proyecto pretende mejorar las vidas de 50.000 trabajadores irregulares de la recogida de residuos a través de la adopción de prácticas armonizadas de abastecimiento responsable en toda la cadena de valor.
The Circulate Initiative, una organización sin ánimo de lucro dedicada a resolver el problema de la contaminación por plásticos de los océanos en los mercados emergentes, ha anunciado la puesta en marcha de su Iniciativa de Abastecimiento Responsable para impulsar el reconocimiento de los trabajadores informales del sector de los residuos y abordar los problemas más acuciantes en materia de derechos humanos en la cadena de suministro del reciclado de residuos plásticos.
El lanzamiento de la iniciativa se produce tras el último mandato para preparar el primer borrador del instrumento jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos para finales de noviembre, en el que el reconocimiento de las funciones y contribuciones de los trabajadores informales del sector de los residuos será clave.
Al pedir a todos los agentes de la cadena de valor la adopción de prácticas armonizadas de abastecimiento responsable, la iniciativa se ha fijado el objetivo de mejorar los medios de subsistencia de unos 50.000 trabajadores informales de la recogida de residuos y conseguir el compromiso de más de 25 marcas mundiales, inversores, recicladores y gestores de residuos para 2025.
Financiada por la Fundación Minderoo y The Coca-Cola Company, la iniciativa cuenta con el apoyo de Circulate Capital, First Mile y Tearfund como socios. Las actividades sobre el terreno contarán con el apoyo de socios estratégicos en toda la cadena de valor de los residuos plásticos, incluidas marcas, inversores, empresas de reciclaje y recogida y asociaciones informales de trabajadores del sector de los residuos.
La gestión y el reciclado de residuos plásticos dependen en gran medida del sector informal, que se calcula que cuenta con entre 15 y 20 millones de trabajadores informales en todo el mundo. Estos son responsables de casi el 60% de los residuos de plástico recogidos y reciclados. A menudo trabajan en entornos inseguros y peligrosos y se enfrentan a una mayor vulnerabilidad ante condiciones insalubres, accidentes y enfermedades.
A medida que las empresas se preparan para cumplir sus compromisos de sostenibilidad ante el creciente escrutinio de organismos reguladores como la Unión Europea, crece el impulso para crear cadenas de suministro responsables para el plástico reciclado. En este contexto de creciente urgencia, la Iniciativa de Abastecimiento Responsable ofrece un enfoque sistémico para crear cadenas de suministro de plástico reciclado inclusivas y resistentes en los mercados emergentes. Entre las actividades clave se incluyen:
- Alinear a las marcas, los inversores, los recicladores, los gestores y las asociaciones de trabajadores de residuos en un marco orientado a la acción que de lugar a un acuerdo compartido del abastecimiento responsable, las métricas de éxito y cómo se realizará el seguimiento de los progresos.
- Trabajar con socios locales y de implementación en toda la cadena de valor para identificar e invertir en proyectos en India, Indonesia, Kenia y Vietnam, con el fin de mejorar las prácticas de derechos humanos y aumentar el suministro de plásticos reciclados de origen responsable.
- Medir el impacto y difundir las conclusiones de los proyectos locales para reproducir el éxito en otros mercados.
- Llevar a cabo investigaciones con socios mundiales y locales para colmar lagunas de conocimiento y proporcionar evaluaciones localizadas de la cadena de suministro.
«Nuestro trabajo sigue demostrando el valor que los trabajadores informales de residuos aportan a la búsqueda mundial de la circularidad. Necesitamos transformar sus roles dentro del ecosistema para reconocer la importancia de su contribución, proporcionar entornos de trabajo más seguros y dignos, y mejorar sus medios de vida», afirma Annerieke Douma, directora de Programas de The Circulate Initiative. «Hacemos un llamamiento a corporaciones, recicladores y gestores para que se unan a nosotros en este viaje para garantizar los derechos humanos del sector informal y allanar el camino hacia una economía inclusiva y circular».
«Ampliar la recogida y el reciclaje de residuos plásticos en el Sur Global es de vital importancia para detener las fugas de plástico al medio ambiente, acabar con la contaminación por plástico y los daños que causa a la salud, la naturaleza y las economías. Para que esto suceda, necesitamos un cambio transformador en toda la cadena de valor, y debemos asegurarnos de que este cambio sea inclusivo y no pase por alto el bienestar de los trabajadores informales de residuos y recuperación», añade Marcus Gover, director de la Iniciativa de Plásticos de la Fundación Minderoo.