Plastics Recyclers Europe ha publicado un completo mapa que examina los procesos utilizados para reciclar diversos tipos de residuos plásticos y su nivel de adopción a escala industrial, así como las principales áreas de mejora.

Mapa europeo de tecnologías de reciclaje de plásticos
El mapa analiza las distintas tecnologías de reciclaje de plásticos en Europa. Foro: RESIDUOS PROFESIONAL

La organización europea de recicladores de plástico, Plastics Recyclers Europe (PRE), ha presentado oficialmente el primer mapa completo de tecnologías de reciclaje de plásticos en Europa. Esta publicación proporciona datos y una visión general real y comprobada del estado actual del reciclaje de plásticos en el viejo continente, en la que se describen tanto las capacidades existentes como las deficiencias críticas. Supone por tanto un recurso estratégico para la cadena de valor del plástico y las partes interesadas, como marcas, transformadores y responsables políticos, y respalda la adopción de medidas informadas a todos los niveles.

El informe examina las tecnologías de reciclaje mecánico, por disolución y químico usadas en los principales flujos de residuos, incluidos los envases, los aparatos eléctricos y electrónicos, los vehículos al final de su vida útil y la construcción. Al seguir el recorrido de los residuos plásticos desde su recogida y clasificación hasta su reciclaje, ofrece un examen amplio y holístico de todo el proceso de reciclaje. Una característica única del informe es su sistema de semáforo, que clasifica las tecnologías de reciclaje según su nivel de adopción industrial, desde las emergentes hasta las ampliamente adoptadas.

Las conclusiones muestran que el reciclaje mecánico sigue siendo la tecnología más consolidada y ampliamente aplicada en toda Europa. El reciclaje por disolución sigue emergiendo como práctica industrial, con la mayoría de las iniciativas en fase piloto o en las primeras etapas comerciales, mientras que el reciclaje químico también avanza hacia una implantación más amplia.

El informe subraya también la importancia de una clasificación eficiente como factor clave para mejorar el rendimiento general del reciclaje.

«Este compendio muestra lo lejos que hemos llegado en nuestros desarrollos tecnológicos, pero también dónde se necesitan más innovaciones e inversiones para mantener a Europa a la vanguardia de la transición hacia la circularidad del plástico», afirma Ton Emans, presidente de Plastics Recyclers Europe.

Basado en extensas entrevistas, recopilación de datos, visitas a instalaciones y un riguroso análisis de la bibliografía y las patentes, el informe constituye una referencia fiable y actualizada para el sector, única en su género en Europa. Un documento indispensable para orientar la toma de decisiones informadas con el fin de mejorar la reciclabilidad, reforzar las infraestructuras y reducir las pérdidas de material. Además, el informe destaca los principales avances tecnológicos en toda Europa y hace hincapié en el papel fundamental de cada paso para lograr la máxima eficiencia y unos resultados de alta calidad.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *