Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge la próxima semana un curso de iniciación a los distintos sistemas de recogida selectiva y tratamiento diferenciado de los biorresiduos.

El monográfico, de 24,75 horas lectivas que incluye sesiones teóricas y tres visitas prácticas, será impartido por profesionales y consultores de Cataluña, Galicia y Navarra con larga experiencia en el sector. Los interesados pueden inscribirse “online” a través del sitio web de la Universidad.

El monográfico está organizado por la UPNA, el Colegio de Ambientólogos de Cataluña, Ramón Plana González-Sierra (consultor de tratamiento biológico de residuos orgánicos) y la empresa Vermican Soluciones de Compostaje. Colabora la Agencia de Residuos de Cataluña y patrocinan la empresa italiana Mattiusi Ecología y la firma Urban Solutions.

Los objetivos nacionales y comunitarios, en cuanto al reciclaje de residuos urbanos, se sitúan, respectivamente, en un 50% para 2020, de acuerdo con la Ley de Residuos y Suelos Contaminados de 2011, y en un 65% para 2030, según la propuesta de la Comisión Europea de diciembre de 2015 sobre economía circular. La única opción real para poder alcanzar estos objetivos pasa por la implantación de la recogida selectiva para la fracción orgánica de residuos municipales (FORM), todo un reto para las administraciones públicas y los ciudadanos.

De ahí que este monográfico, titulado “Introducción a los modelos de gestión de residuos urbanos con recogida selectiva de materia orgánica”, suponga un primer acercamiento técnico para conocer las posibilidades de distintos sistemas y experiencias de recogida selectiva y tratamiento diferenciado de dicha fracción orgánica. Durante los tres días del curso, los asistentes adquirirán los conocimientos básicos para enfrentarse a la planificación estratégica de un sistema de recogida y tratamiento del biorresiduo, adaptado a su territorio de implantación.

Dirigido a responsables políticos de las administraciones públicas, técnicos de medio ambiente con responsabilidad en materia de residuos, estudiantes y público interesado, el curso se desarrollará los días 5, 6 y 7 de abril en horario de 8.30 a 14 horas y de 15 a 19. En total, consta de 3 créditos ECTS, equivalentes a 24,75 horas lectivas. Las clases tendrán lugar en el aula 04 del edificio de El Sario, del campus de Arrosadia en Pamplona.

TEORÍA Y VISITAS PRÁCTICAS

La parte teórica consta de cinco módulos: introducción general a la gestión de biorresiduos, introducción a los sistemas de recogida en contenedores y mediante sistemas de puerta a puerta, instrumentos de seguimiento y optimización de la recogida selectiva, y relación entre la recogida de biorresiduos y los tratamientos biológicos.

Además, se realizarán tres visitas técnicas para conocer las recogidas de biorresiduos en contenedor de Pamplona y con el sistema puerta a puerta de Leitza (Navarra) y Usúrbil (Guipúzcoa) y para saber más sobre participación ciudadana en Avi-compo (compostador y gallinero) de Noáin, una instalación de compostaje comunitario asistido por gallinas en el que participan 30 familias, y sobre educación ambiental en la Mancomunidad de Valdizarbe.

PROFESORADO DEL CURSO

Natxo Irigoien Iriarte (profesor del Departamento de Producción Agraria de la UPNA) dirige el curso, en el que participan, como profesores, además de él, Francesc Giró Fontanals (adjunto a la dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña), David Morales Hernández (técnico de Vermican), Gemma Nohales Duarte (coordinadora de proyectos de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona y miembro del Colegio de Ambientólogos de Cataluña), el ya citado Ramón Plana González-Sierra y Joseba Sánchez Arizmendiarrieta (estudiante de doctorado en la UPNA y experto en compostaje).

Los precios de matrícula ascienden a 176 euros para miembros de la comunidad universitaria y antiguos alumnos inscritos en el Programa A3U y a 190 para las personas ajenas a la Universidad.

Para más información, las personas interesadas pueden ponerse en contacto con el Área de Formación de la Fundación Universidad Sociedad, en los teléfonos 948 16 9770 y 948 16 9813 y en el correo electrónico: fundacion.formacion@unavarra.es; o en el sitio web de la Universidad.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *